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  • I+d+i y Agenda Digital
  • 11/02/2014

Cómo los jóvenes evitan los riesgos online

La percepción que tienen los menores de los riesgos online difiere enormemente de la de los adultos. En este nuevo informe del proyecto europeo EU Kids Online en el que participa la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se analiza el comportamiento de los jovenes en internet así como sus posibles riesgos

 

Lo que los adultos perciben como problemático no implica necesariamente una experiencia negativa o dañina para los niños y niñas. En lo que concierne a contenido de tipo sexual, tanto los como las adolescentes sugieren que las chicas deben responsabilizarse de evitar compartir fotografías “sexys”. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe del proyecto europeo EU Kids Online en el que participa la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Publicado en el Día de Internet Segura 2014 (11 de febrero), en este trabajo los investigadores señalan que las experiencias problemáticas a las que los y las menores se pueden enfrentar en internet están relacionadas con casi todos los aspectos que intervienen en su desarrollo, tales como la exploración de su identidad y sexualidad y las relaciones entre iguales o de carácter romántico, pero también con cuestiones morales o éticas. Mientras los padres y madres, el profesorado, u otros adultos que cuidan de ellos piensan que la exposición a ciertos contenidos o comunicaciones puede entrañar cierto riesgo para los y las menores, ellas y ellos lo perciben de forma muy diferente. Por ejemplo, enviar fotografías sexys y recibir comentarios puede ser halagador y “excitante”. Sin embargo, compartir fotografías de ese tipo puede llegar a ser una experiencia traumática, por ejemplo cuando los menores reciben comentarios muy negativos o cuando esas imágenes llegan a difundirse entre demasiadas personas.

No hay una clara diferencia entre experiencias positivas y negativas online

Maialen Garmendia (UPV/EHU) explica: “La línea entre las experiencias positivas y negativas online es muy sutil. El resultado depende de la situación y de la relativa concienciación del menor en relación con los problemas que pueda encontrar en internet. Aun la misma situación puede ser percibida de distinta forma por diferentes niñas y niños. Mientras algunos son muy precavidos con su información personal, otros creen que no les pasará nada, independientemente del tipo de información que difundan”.
Como dice un niño: “Tengo fotos en mi perfil de Facebook, cualquiera las puede ver. No cuelgo nada malo, por lo tanto no me importa” (chico, 15 años, Bélgica)

“Las chicas deben responsabilizarse de sus fotos sexuales”

En situaciones relacionadas con contenidos sexuales que resultan molestos para los menores, la mayoría de éstos señalan que las restricciones en el uso de internet no tienen ninguna eficacia para evitar estos contenidos. Los menores se ven capaces de salir de esas situaciones o de no implicarse en ellas. Para ello señalan medidas como avanzar en las páginas hasta evitar ese contenido desagradable, salir de esas páginas o, simplemente no hacerse fotos ante la webcam. Tanto chicos como chicas llegan incluso a señalar que las chicas han de responsabilizarse de evitar incidentes relacionados con el envío de fotos con contenido sexual.

La mayoría de las situaciones problemáticas tienen lugar en las redes sociales

La mayoría de los niños y niñas entrevistados expresaron diversas preocupaciones y problemas que les molestan online. Sin ninguna duda, los peores riesgos para ellos son el bullying y el acoso sexual, los abusos contra la privacidad, el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos, pero también el contenido comercial. Casi la mitad de este tipo de incidentes tiene lugar en redes sociales, como es el caso de Facebook. Esto demuestra que los menores reconocen los potenciales riesgos de las redes, lo que no implica que ellos hagan algo para evitarlos. Aun cuando los conocen, a algunos niños no les preocupan los posibles riesgos asociados a la navegación.    

Las conclusiones extraídas en este trabajo provienen de un análisis cualitativo de 57 focus groups y 113 entrevistas personales con niños y niñas de entre 9 y 16 años. En total, 349 menores de nueve países participaron en las entrevistas en las que explicaron qué es lo que ellas y ellos perciben como problemático o dañino en el entorno digital, y cómo tratan de evitarlo.

Para más información:

El informe relativo a estas conclusiones está disponible en  www.eukidsonline.net

Para más información contacte con Prof. Sonia Livingstone, s.livingstone@lse.ac.uk  pressoffice@lse.ac.uk o llame al 0207 955 7060 o mire en www.eukidsonline.net

Contactos nacionales:

•    Maialen Garmendia. Directora del equipo de investigación EU Kids Online III, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.  maialen.garmendia@ehu.es

•    Miguel Ángel Casado: miembro del equipo de investigación EU Kids Online III. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. miguelangel.casado@ehu.es

•    Estefanía Jiménez: miembro del equipo de investigación EU Kids Online III. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. estefania.jimenez@ehu.es
Información sobre el proyecto y la recopilación de datos:

•    El proyecto EU Kids Online trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas relativas al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los y las niñas europeas y sus progenitores y, asimismo, contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los menores. El proyecto está financiado por el Safer Internet Programme de la CE  (SI-2010-TN-4201001).

•    Estas nuevas conclusiones provienen de la fase cualitativa de la investigación (EU Kids Online III), que incluye 57 focus groups y 113 entrevistas personales con niñas y niños de entre 9 y 16 años. En total, 349 niños y adolescentes de nueve países europeos que participaron en esta fase.

•    Los países incluidos en el análisis de datos cualitativos son: Bélgica, España, Grecia, Italia, Malta, Portugal, la República Checa, Reino Unido y Rumania.

•    Conclusiones más elaboradas estarán disponibles en el informe más extenso sobre los datos cualitativos, esperado para abril de 2014. Otros informes sobre los datos de EU Kids Online data están disponibles en www.eukidsonline.net.

•    Safer Internet Day es organizado cada año por el Insafe con el fin de promover un uso más seguro y responsable de las tecnologías digitales y los teléfonos móviles, particularmente entre los niños y menores en todo el mundo. El lema del  Safer Internet Day 2014 es "Creemos un mejor internet juntos" http://www.saferinternetday.org/web/guest/home

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