Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 10/10/2019

Cómo lograr más inversión ecológica en la UE

​Un cambio hacia una economía menos contaminante requiere una inversión masiva. La Unión Europea quiere atraer más dinero privado ya que los fondos públicos son insuficientes

 

Inversiones de la UE

La UE necesita alrededor de 180.000 millones de euros anuales de inversión adicional en eficiencia energética y energía renovable para reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030. Se necesita aún más para lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Algunas inversiones en proyectos climáticos y medioambientales provienen del presupuesto de la UE. Por ejemplo, alrededor del 20% del presupuesto de 2019, de 165.800 millones, está relacionado con la lucha contra el cambio climático. El Parlamento Europeo quiere aumentar esta parte del presupuesto al 30%.

¿Cómo puede la UE atraer la inversión privada?

Los fondos públicos no son suficientes para financiar la inversión masiva que se necesita para alcanzar un modelo ecológico. Por este motivo, la UE trabaja para atraer la inversión privada. Miles de millones ya se han movilizado a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la proporción de dinero destinada a proyectos climáticos aumentará.

El papel del BEI en la financiación de proyectos que contribuyan a la preservación del medio ambiente ha aumentado. La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en julio ante el Parlamento Europeo que su intención era aumentar esta financiación del BEI para convertirlo en el “banco climático” de Europa. La "ecologización" del BEI se debatirá en sesión plenaria el miércoles 9 de octubre.

El Parlamento y el Consejo también están debatiendo nuevas normas sobre inversión sostenible que actuarían como guía para los inversores, las empresas y los encargados de formular políticas sobre qué actividades e inversiones económicas deberían considerarse "ecológicas".

 

Fuente: Parlamento Europeo

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn