Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 15/07/2013

Cómo combatir los incendios forestales en la Unión Europea

El Centro de Reacción Urgente es el nudo de respuesta de emergencia de la Comisión Europea

 

En Europa, cada año, se producen devastadores incendios forestales, que destruyen cientos de hectáreas de bosque. Aunque los mayores riesgos se localizan en los países del Sur de Europa, ningún país europeo está a salvo. Cuando las dimensiones del incendio son demasiado grandes para que un país pueda extinguirlo por sí solo, puede activarse el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para coordinar la respuesta de los Estados participantes.

Respuesta conjunta coordinada

Cuando se rebasa la capacidad nacional de respuesta a los incendios forestales, otros países de la UE suelen mostrar su solidaridad, enviando asistencia en forma de aeronaves de bombeo con agua, helicópteros, bomberos y equipo de lucha contra incendios.

El Centro de Reacción Urgente es el nudo de respuesta de emergencia de la Comisión Europea. El Centro coordina la asistencia al nivel europeo en caso de catástrofes, garantizando con ello que la ayuda sea eficaz y eficiente.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea puede también usarse para facilitar y cofinanciar el transporte de la asistencia a la zona afectada.

Preparación para la temporada de incendios forestales

El Centro de Reacción Urgente supervisa activamente los riesgos e incidencias de incendios forestales en toda Europa. Utiliza los servicios nacionales de vigilancia  e instrumentos como el EFFIS, el Sistema europeo de información sobre incendios forestales, que ofrece un resumen de los datos recogidos por los Estados miembros a través de sus programas nacionales de incendios forestales.

Antes de que comience la temporada de incendios forestales, el Centro de Reacción Urgente organiza unas reuniones con todos los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para intercambiar información sobre el grado de preparación ante la futura temporada de incendios forestales.

Durante el verano, el Centro de Reacción Urgente organiza videoconferencias semanales con los países de mayor riesgo de incendios forestales y cuyas capacidades podrían verse rebasadas. España, Croacia, Portugal, Grecia, Italia y Francia son los países más expuestos a los incendios de Europa.

Además, cada verano, expertos nacionales destinados en comisión de servicio en el Centro de Reacción Urgente contribuyen a su trabajo, en contacto permanente con las autoridades nacionales de protección civil.

Lucha contra los incendios forestales

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea se ha activado 18 veces en los últimos tres veranos para responder a incendios dentro y fuera de Europa.

Durante la temporada de incendios forestales de 2012 se recibieron nueve peticiones de asistencia. Bulgaria, Montenegro, Albania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Portugal activaron el Mecanismo, solicitando medios aéreos. Además, el servicio de cartografía por satélite se activó nueve veces en respuesta a emergencias relacionadas con incendios forestales en 2012.

Sobre el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes entre 32 Estados europeos (Estados miembros de la UE, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Los Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por una catástrofe en todo el mundo.

El Mecanismo de Protección Civil ha reaccionado ante más de un centenar de catástrofes en todo el mundo desde 2001, entre las que figuran el huracán Katrina en los Estados Unidos (2005), el terremoto en Haití (2010), el terremoto/tsunami en Japón (2011) y la crisis siria (2012-2013). El año pasado, el Mecanismo se activó en 38 ocasiones tanto en respuesta a emergencias, como para intercambio de información.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn