- Medios de comunicación
- 01/04/2012
Comienza la Iniciativa Ciudadana Europea
1 de abril de 2012, comienza la aplicación de la normativa según la cuál se habilita la Iniciativa Ciudadana Europea.

1 de abril de 2012, comienza la aplicación de la normativa según la cuál se habilita la Iniciativa Ciudadana Europea.
Comienza así una andadura que comenzó con el Tratado de Lisboa y que ahora se materializa posibilitando una mayor participación de la ciudadanía a nivel europeo. Todo un avance en transparencia, calidad democrática y fortalecimiento de las instituciones públicas que dará voz a los ciudadanos de los 27 estados miembros que conforman la Unión.
A partir de este domingo, la Comisión puede comenzar a aceptar solicitudes de inscripción en el registro de las iniciativas propuestas. El paso previo a el comienzo de recolección de firmas por parte de los ciudadanos, y que manifiesta el interés por parte de la Unión de abordar la temática propuesta.
Todo un avance que legitima a los ciudadanos a pedir sin intermediarios la necesidad de legislar entorno a la materia sugerida, obviamente dentro de las competencias otorgadas por los Estados miembros a la Comisión Europea.
Toda iniciativa Ciudadana Europea deberá contar con el respaldo de, al menos, un millón de ciudadanos de la Unión, procedentes de, como mínimo, siete Estados miembros.