Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 27/01/2012

Comienza el eco-reinado de Vitoria-Gasteiz (European Green Capital 2012)

Vitoria Gasteiz, European Green Capital 2012. Un reconocimiento a la capital del Pais Vasco que lleva más de tres decadas impulsando la cultura verde, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible se su economía convirtiéndose en la primera ciudad del Sur de Europa en obtener este título.


Europa depositó su confianza en el modelo de gestión llevado a cabo desde el Ayuntamiento y su Alcalde Javier Maroto quien señalo que “Toda Europa está mirando a Vitoria y eso nos hace grandes…se trata de que iniciemos una revolución verde”. De esta forma, Vitoria pasará a ser la voz de uno de los lobbys europeos más importantes y coordinará las acciones de la comunidad de Green Capitals europea.




La construcción de una ciudad sostenible es una apuesta de largo recorrido. Por poner algunas cifras, Vitoria-Gasteiz cuenta con 130.000 árboles (uno por cada dos habitantes), un área verde equivalente a 198 estadios de fútbol del tamaño del Cap Nou y puede presumir de tener buena calidad de aire 284 días al año. Así mismo cuenta con dos líneas de tranvía, 90km de carriles bici y 210 parcelas de agricultura ecológica.

La Presidente del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso declaró que “Aprovechando los logros de Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011 y, esperamos, Vitoria-Gasteiz en 2012, el Comité de las Regiones está dispuesto a colaborar con la Comisión Europea para establecer una comunidad que facilite una mayor difusión de la experiencia de las Capitales Verdes Europeas”.

Europa es una sociedad urbana dónde cuatro de cada cinco habitantes viven en ciudades, lo que plantea no pocos desafíos medioambientales. Este tipo de iniciativas no solo deben valorar las actuaciones de ayuntamientos en esta materia sino servir de estímulo para que Europa tome conciencia y reivindique como propio un modelo de sostenibilidad urbana único en el mundo. 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn