Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 06/11/2012

Comenius, la primera parada de una educación permanente

La Unión Europea facilita a través del programa Comenius la movilidad del alumnado y el profesorado, además de poner en marcha de proyectos educativos entre centros de diferentes países europeos.

 

 

La Unión Europea (UE) impulsa desde 2007 el programa de "Educación Permanente" con el objetivo de abrir la experiencia del aprendizaje a todos los europeos, sin importar en qué etapa de su vida se encuentren.

Erasmus y Leonardo Da Vinci son los dos programas más conocidos que se integraron a esta iniciativa y que centran su atención en los universitarios y en las personas que acceden al mercado de trabajo. Pero un programa de educación permanente no podría olvidar la formación de los que todavía se encuentran en las primeras etapas de la vida. Por este motivo, la Comisión Europea puso en marcha Comenius, dirigido a escuelas.

¿Las ayudas son sólo para estudiantes?

Los alumnos son unos de los primeros beneficiados, pero  los profesores también son protagonistas dentro en este programa, ya que constituyen un elemento esencial en los planes para conseguir una enseñanza de calidad. Además, autoridades locales, representantes de asociaciones de padres y madres, organizaciones no gubernamentales (ONG), así como centros de formación de profesores y universidades, también podrán beneficiarse de las ayudas, como partes fundamentales para el éxito de dicha propuesta. Los veintisiete Estados de la Unión, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía pueden participar también en el programa Comenius.

¿En qué consisten las ayudas?

Las subvenciones que proporciona la Comisión Europea van dirigidas a fomentar la movilidad de alumnos y profesorado, la creación de asociaciones escolares entre centros de distintos países y la organización de redes y proyectos multilaterales. En cuanto a los intercambios, éstos permiten tanto que estudiantes realicen estancias en centros extranjeros, como que profesores puedan recibir una formación en otro país o, incluso, que estudiantes de magisterio lleven a cabo prácticas fuera de sus fronteras gracias a una beca.

Además, el programa busca impulsar el trabajo conjunto a través de la formación de asociaciones de escuelas o regiones para, de este modo, facilitar la cooperación y los intercambios, así como la participación en la plataforma de internet etwinning.net para profesores y escuelas. Por último, la Unión Europea reserva parte de las subvenciones al desarrollo, la promoción, la difusión de buenas prácticas y la innovación en la educación escolar, buscando la implicación de agentes de distintos países.

¿Cómo participar en el programa Comenius?

Para solicitar una subvención, primero se deberá tener claro en qué acción del programa se quiere participar. En función de ello, el solicitante debe dirigirse a una instancia u otra. Si se trata de ayudas a la movilidad individual del alumnado, la formación del personal de los centros escolares, becas a futuros profesores o subvenciones a asociaciones escolares o regionales, se deberá contactar con la agencia nacional respectiva.

En el caso de España, el Organismo Autónomo de Programas Educativos. En cambio, para proyectos multilaterales Comenius, redes multilaterales u otras medidas complementarias, el punto de referencia para cualquier país será la Agencia Ejecutiva para la Educación, el Audiovisual y la Cultura.

¿Qué financian las instituciones europeas?

Las subvenciones varían sustancialmente en función de la actividad y del país en donde ésta se realice. De todos modos, en el caso de intercambios individuales, Comenius cubre el alojamiento, la comida, los viajes locales, las telecomunicaciones y los seguros, con un importe máximo que puede ir de los 700 a los 1.800 euros. De modo general, el apoyo para cualquier proyecto dentro del programa Comenius puede consistir en una suma global, en una subvención basada en una tarifa predeterminada o bien en el reembolso de un porcentaje de los gastos generados por el desarrollo del proyecto.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn