Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 22/07/2016

Combatir el paro: tres de cada cuatro europeos piden más medidas a escala de la Unión Europea

Una encuesta Eurobarómetro muestra que tres cuartas partes de los europeos desean una mayor intervención de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el paro

 

Thomas Händel, presidente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo instó a los dirigentes de la UE a "garantizar inversión y empleo sostenible de elevada calidad". Esta información detalla el papel que desempeña la UE en el combate contra el desempleo.

La tasa de desempleo en el conjunto de la Unión Europea (UE) se encuentra en la actualidad en el 8,6 por ciento, su nivel más bajo desde primavera de 2009. Pero este indicador registra grandes diferencias que van desde el 4 por ciento en la República Checa hasta el 24 por ciento en Grecia. Por su parte, el paro juvenil se eleva al 18,6 por ciento en el conjunto de la UE.

Una encuesta Eurobarómetro encargada por el Parlamento Europeo muestra que combatir el paro es la segunda prioridad de los europeos, sólo superada por la lucha contra el terrorismo. El 77 por ciento de las 28.000 personas encuestadas desean una mayor intervención de la UE en la lucha contra el paro, porcentaje que en España se dispara hasta el 91 por ciento. Y el 69 por ciento en el conjunto de la UE (87 por ciento en España) considera insuficientes los esfuerzos que la UE despliega en la actualidad en esta materia.

"Los resultados demuestran que el objetivo fundacional de la UE de acabar con la guerra ya no basta", aseguró Thomas Händel, presidente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. "La nueva meta de Europa debe ser la justicia social, y terminar con el paro y la pobreza", añadió antes de concluir: "Una de cada cuatro personas vive en el umbral de la pobreza de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] o por debajo del mismo, el paro juvenil sigue en un nivel inaceptablemente elevado, y el aumento de la inseguridad laboral hace que cada vez más personas duden del principio fundacional de más prosperidad gracias a la cooperación económica".

Iniciativas contra el paro

Afrontar el paro de larga duración es una de las grandes prioridades de la actual Comisión Europea. La estrategia Europa 2020 incluye objetivos en materia de movilidad de los jóvenes, innovación, educación e inclusión social; y pretende sacar al menos a veinte millones de europeos de la pobreza antes de que termine esta década.

La reforma de la red Eures de buscadores de empleo y ofertas de empleo, aprobada por el Parlamento europeo en febrero, deberían contribuir a encajar mejor la oferta y la demanda en el mercado laboral a lo largo y ancho de la UE.

La Iniciativa de Empleo Juvenil, por su parte, pretende ayudar a los jóvenes que ni tienen trabajo ni reciben educación o formación. Y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización fue creado para combatir el desempleo en casos en los que grandes empresas recortan su producción en la UE.

A través de una resolución aprobada en el pleno de julio, los eurodiputados reclamaron que se actualice el marco presupuestario a largo plazo de la UE para hacer frente al desempleo, sobre todo al juvenil. En junio, la Comisión Europea puso en marcha su agenda de cualificaciones para impulsar la empleabilidad.

 

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn