Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 25/01/2021

Claves del pleno: vacunas, nuevo presidente de EEUU, derecho a desconectar

Los eurodiputados exigieron más transparencia con respecto a la vacuna contra el Covid-19 y dieron la bienvenida a Joe Biden como presidente de EE.UU. en el primer pleno de 2021

 

Vacunas contra el Covid-19

En el marco de la sesión plenaria, el martes, la mayoría de los eurodiputados expresaron su apoyo al enfoque común de la UE con respecto a la vacunación. Sin embargo, también pidieron más solidaridad y transparencia en los contratos con las empresas farmacéuticas.

Relaciones UE-EE.UU.

El miércoles, el Parlamento debatió la situación política en Estados Unidos y abordó con satisfacción la toma de posesión del nuevo presidente, Joe Biden. Esta es una oportunidad para que la UE y EE.UU. fortalezcan aún más su relación y aborden desafíos comunes, según los eurodiputados.

Alexei Navalny

Los europarlamentarios criticaron el arresto del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y exigieron sanciones adicionales de la UE a Rusia en un debate plenario el martes y en una resolución aprobada el jueves.

Derecho a desconectar

Los trabajadores no deberían estar obligados a responder llamadas, correos electrónicos o mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, tal y como señalaron el jueves los eurodiputados. La resolución pide a la Comisión Europea que proponga una legislación que proteja el derecho a desconectar.

Presidencia portuguesa

Portugal asumió la presidencia rotatoria del Consejo al comienzo del año. El primer ministro António Costa transmitió a los eurodiputados el miércoles que la presidencia a cargo de su país se esforzará por avanzar en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y en la recuperación económica y social de la pandemia.

Vivienda asequible

La vivienda asequible y digna debería ser un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Esta idea puede ser ejecutable mediante legislación, según una resolución adoptada el jueves. Para que un hogar sea digno debe tener acceso a agua potable limpia y de alta calidad, instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene, así como conexión a redes de alcantarillado y agua, según especifica el texto.

Lucha contra la pobreza

El Parlamento aprobó el jueves el uso de fondos adicionales tras el Covid-19 para alimentos y otra asistencia básica para los más necesitados. Las normas adaptadas para el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) garantizan que el apoyo continuará en 2021 y 2022.

Inteligencia artificial

El Parlamento aprobó directrices sobre el uso militar y civil de la Inteligencia Artificial (IA) el miércoles, tras la reciente adopción de propuestas sobre la regulación de la IA con respecto a la ética, la responsabilidad y la propiedad intelectual. Los eurodiputados creen que la IA debería estar sujeta al control humano y que deberían prohibirse los sistemas independientes de armas letales.

Igualdad de género

Los eurodiputados pidieron el jueves nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres y cerrar la brecha salarial de género, eliminar las desigualdades de género relacionadas con la crisis de Covid-19 y mejorar la integración de las mujeres en el sector digital.

Política exterior y de seguridad de la UE

La UE debe ser capaz de defender sus intereses y valores e incentivar un orden internacional basado en reglas que garanticen el multilateralismo, la democracia y los derechos humanos, dijeron los eurodiputados en su revisión anual de la política exterior y de seguridad de la UE. En otro informe, expresaron su preocupación por el hecho de que los regímenes autoritarios de todo el mundo hayan utilizado la pandemia para reprimir los derechos humanos.

Los paraísos fiscales

La lista negra de paraísos fiscales de la UE es ineficaz y confusa y no está alcanzando todo su potencial, según los eurodiputados, que expresaron su descontento el jueves en una resolución que propone mejoras al sistema.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn