Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 13/07/2020

Claves del pleno: presidencia alemana, recuperación de la UE, movilidad, salud pública

Los eurodiputados se reunieron en sesión plenaria en Bruselas del 8 al 10 de julio

 

Los eurodiputados debatieron los objetivos de la presidencia alemana del Consejo de la UE, la necesidad de un mayor papel de la UE en la salud pública y adoptaron nuevas normas para el sector del transporte por carretera durante el pleno.

Presidencia alemana

Los eurodiputados discutieron los objetivos y la estrategia de la presidencia alemana del Consejo de la UE con la canciller Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el miércoles.

Presupuesto de la UE y el plan de recuperación

Los eurodiputados recordaron en un debate el miércoles que el Parlamento tiene que aprobar el presupuesto a largo plazo de la UE y el plan de recuperación. Insistieron en la necesidad de que la Unión tenga sus propios recursos de financiación.

Políticas de salud pública

La UE debería desempeñar un papel más importante en la mejora de la salud pública para poder hacer frente a emergencias como la crisis del coronavirus, dijeron los eurodiputados en una resolución adoptada el viernes. Discutieron la cuestión el miércoles en un debate con la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, y el Consejo.

Reforma del sector del transporte por carretera

El Parlamento votó a favor de las normas actualizadas sobre el transporte por carretera para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y detener la distorsión de la competencia en el transporte por carretera el miércoles.

Lavado de dinero

Los eurodiputados debatieron el plan de acción de la Comisión Europea para abordar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, que incluye medidas que se tomarán en los próximos 12 meses. En una resolución adoptada el viernes, los eurodiputados destacaron áreas que aún necesitan trabajo, como la identificación de países de alto riesgo y buzones o empresas fantasmas en la UE.

Iniciativa de empleo juvenil

Los eurodiputados respaldaron un aumento en el presupuesto de la Iniciativa de Empleo Juvenil a 145 millones de euros para 2020. Esta iniciativa financia formación, prácticas, oportunidades laborales y educación para jóvenes en regiones con alto desempleo juvenil.

Directrices para financiar proyectos de energía y almacenamiento de energía

El viernes, el Parlamento pidió una revisión de las directrices de financiación para proyectos transfronterizos de infraestructura energética transeuropea para alinearlos con la política climática de la UE. También pidieron un impulso a las soluciones de almacenamiento de energía para ayudar a aumentar la proporción de energías renovables en la combinación energética de la UE.

Apoyar a los refugiados sirios en los países vecinos

El viernes, el Parlamento aprobó 585 millones de euros para apoyar a los refugiados sirios en los países vecinos.

Venezuela

La situación humanitaria en Venezuela ha llevado a millones de personas a abandonar el país en los últimos años, lo que ha causado una crisis migratoria en la región. El jueves, el Parlamento pidió la restauración urgente de la democracia y el Estado de derecho.

Pautas de empleo

El viernes, los eurodiputados adoptaron una resolución que pedía medidas contundentes para evitar la pérdida masiva de empleos y una profunda recesión. El Parlamento instó a la Comisión a revisar las directrices de empleo de la UE a la luz de las consecuencias de la pandemia y estar mejor preparado para responder a futuras crisis.

Estrategia química para la sostenibilidad

Los eurodiputados pidieron a la Comisión que intensifique las medidas contra los productos químicos peligrosos y presionaron para que se adopten más medidas para proteger adecuadamente a los grupos vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los ancianos.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn