Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 19/12/2016

Claves del pleno: premio Sájarov, reforma ferroviaria, visados, Talidomida, pesca en el Atlántico...

De especial interés para España, fueron la prohibición de la pesca de profundidad en el Atlántico Norte, la Talidomida, y la ayuda a los despedidos en Valencia, los puertos y el acuerdo comercial con Ecuador

 

La entrega del premio Sájarov a dos supervivientes de la esclavitud sexual del Estado Islámico, la reforma ferroviaria y la reintroducción temporal de visados marcaron la última sesión plenaria del año, que también fue la última presidida por Martin Schulz, que dejará su cargo en enero. De especial interés para España, fueron la prohibición de la pesca de profundidad en el Atlántico Norte, la Talidomida, y la ayuda a los despedidos en Valencia, los puertos y el acuerdo comercial con Ecuador.

Las ganadoras del Premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, recogieron el martes el galardón en la sede del Parlamento en Estrasburgo (Francia). Escaparon de la esclavitud sexual y se han convertido en portavoces de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista, así como de la perseguida minoría yazidí. Las dos ganadoras estuvieron con nosotros en una entrevista en Facebook Live.

El Parlamento respaldó este miércoles las nuevas normas con las que la UE quiere hacer más competitivo el sector ferroviario europeo y mejorar la puntualidad y los precios para los usuarios. Los contratos públicos para suministrar servicios ferroviarios de pasajeros en los países de la UE tendrán que ser licitados en virtud de estas nuevas reglas. El objetivo de la normativa es impulsar la inversión y el desarrollo de nuevos servicios comerciales.

La reintroducción temporal de visados para ciudadanos de terceros países, que gozan de acuerdos de liberalización para estancias cortas en la UE, será ahora más fácil gracias a las nuevas reglas que el pleno aprobó el jueves. La suspensión temporal de la exención será más rápida y podrá ser efectiva cuando se detecte un  incremento considerable de la inmigración irregular o si hay riesgos para la seguridad.

Talidomida

Más de cincuenta años después de la tragedia de la talidomida, un medicamento de fabricación alemana contra las náuseas en el embarazo que generaba malformaciones al feto, las víctimas siguen peleando por una compensación en numerosos países de la UE, entre ellos España. Los eurodiputados pidieron en una resolución aprobada el jueves coordinación entre la UE y los Estados miembros para reconocer y garantizar compensaciones equivalentes a todos los afectados. El Gobierno español debe revisar el proceso que inició en 2010 y facilitar la identificación y compensación de los supervivientes españoles de la talidomida.

Pesca de profundidad en el Atlántico Nororiental

El Parlamento respaldó el martes prohibir la pesca a más de 800 metros de profundidad en el Atlántico Nororiental. La prohibición se aplicará a la pesca de arrastre, que a menudo destruye los hábitats de los fondos marinos, y también restringirá la pesca en aguas profundas a las zonas donde tuvo lugar entre 2009 y 2011. Habrá, además, controles más estrictos y más transparencia en la recogida de datos.

Despedidos en Valencia

El pleno del Parlamento aprobó el miércoles destinar 856.800 euros de fondos comunitarios a ayudar a 250 trabajadores de Valencia despedidos de 29 empresas del sector del automóvil a encontrar un nuevo empleo. La ayuda del Fondo europeo de adaptación a la globalización ya recibió el respaldo del Consejo de Ministros el 12 de diciembre.

Puertos

Las tasas que los puertos cobran a las navieras y las subvenciones que reciben de los gobiernos serán más más claras gracias a las nuevas normas aprobadas el miércoles por el Parlamento.

La falta de una normativa clara sobre la financiación pública de infraestructuras portuarias y sobre las tasas que pagan los usuarios limita las inversiones, según la Comisión Europea. Estas nuevas reglas pretenden aumentar la eficiencia y el atractivo de los puertos comunitarios.

Acuerdo comercial con Ecuador

El Parlamento Europeo dio el miércoles su visto bueno a la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú. Ecuador mantendrá su acceso preferencial al mercado comunitario. El objetivo es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, aunque a la entrada en vigor del acuerdo la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%. Según cálculos de la Comisión Europea, una vez que se apliquen todas las disposiciones, los exportadores comunitarios se ahorrarán al menos 106 millones de euros anuales en aranceles, mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones.

Otras cuestiones destacadas

Los eurodiputados también pidieron a la comunidad internacional que logre el cese inmediato de las hostilidades en Alepo para salvar a la población civil restante de la ciudad en un debate el miércoles.

El pleno también pidió a los países de la UE que se abstengan de incitar a sus ciudadanos al miedo y al odio frente a los inmigrantes y demandantes de asilo para obtener réditos políticos, según una resolución aprobada el jueves.

Brexit

En nombre de los dirigentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, el presidente Martin Schulz expresó en una carta dirigida a su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, su decepción por la forma en la que el borrador de las conclusiones de los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE relegaba al Parlamento "a una posición secundaria en el proceso de negociación Brexit".

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn