Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 29/10/2018

Claves del pleno: plásticos de un solo uso, calidad del agua, gestión de fronteras, antibióticos

Los eurodiputados celebraron, entre los días 22 y 25 de octubre, su sesión plenaria en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia)

 

Plásticos de un solo uso

Para reducir la basura marina, el Parlamento dio luz verde a la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso, como cubiertos, platos y pajitas, a partir de 2021. Consulte nuestra entrevista con la eurodiputada Frédérique Ries para obtener más información sobre la votación del miércoles.

Calidad del agua

El martes el pleno respaldó las nuevas reglas que mejorarán la calidad del agua potable y promoverán el consumo de agua del grifo. Esta opción es mucho más barata y respetuosa con el medio ambiente.

Sistema de Información de Schengen

El miércoles los eurodiputados votaron una actualización del sistema de Información Schengen para contribuir a la lucha contra el terrorismo, el crimen transfronterizo y la inmigración irregular.

Antibióticos en granjas

El Parlamento aprobó el jueves una normativa para limitar el uso de antibióticos en animales y frenar la resistencia humana a los antimicrobianos. Estas medidas buscan asegurar que los consumidores no están expuestos a antimicrobianos en productos alimenticios.

Datos personales

Según la resolución adoptada por los miembros del Parlamento el jueves, Facebook deberá permitir a las autoridades europeas realizar una investigación exhaustiva para garantizar que se respeta la privacidad usuarios. Además, la red social tendrá que realizar cambios sustanciales para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos de la UE. Las medidas buscan evitar otro escándalo como el desatado por la filtración de datos de usuarios por Facebook y Cambridge Analytica.

Peajes en las carreteras europeas

Según las nuevas normas aprobadas en el pleno del jueves, los países de la UE deberán cambiar los peajes basados en el tiempo por peajes basados en la distancia para garantizar la igualdad de trato de los usuarios y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en el sector del transporte.

El Parlamento condena la muerte de Khashoggi

En una votación el jueves, Los eurodiputados condenaron la tortura y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y exigieron a los responsables que comparezcan ante la justicia.

Presupuestos de la UE de 2019

El miércoles el Parlamento revirtió los recortes propuestos por el Consejo al proyecto de los presupuestos de la UE para 2019. Los eurodiputados quieren aumentar la financiación para el programa Erasmus+, para gestionar la inmigración y para promover la innovación.

Futuro de Europa

Los miembros del Parlamento criticaron la falta de progreso alcanzado por los líderes europeos en la cumbre del Consejo sobre inmigración, seguridad interna y Brexit de la semana pasada, mientras que el martes el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, pidió "unidad, cohesión y solidaridad para una sola voz europea" en un debate sobre el futuro de Europa.

Premio Sájarov 2018

El director de cine y activista Oleg Sentsov fue el ganador del premio Sájarov 2018 a la Libertad de Conciencia. La decisión fue tomada por el Presidente del Parlamento, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos. La entrega del galardón será en Estrasburgo el 12 de diciembre.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn