Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 02/07/2019

Clásicos del cine en verano: proyección de clásicos europeos en espacios del patrimonio cultural de Europa

Este verano se proyectarán obras clásicas del cine europeo en algunos de los lugares más emblemáticos del patrimonio cultural de Europa

 

Este verano se proyectarán obras clásicas del cine europeo en algunos de los lugares más emblemáticos del patrimonio cultural de Europa.

Desde el 29 de junio y hasta finales de septiembre se proyectarán gratuitamente películas clásicas europeas en diferentes espacios de trece países de la UE, tanto en ciudades pequeñas como en capitales, con el objetivo de poner de relieve el rico y diverso patrimonio cultural de Europa. Como parte de la amplia restauración y digitalización de películas del legado cinematográfico, la iniciativa «Clásicos del cine en verano» cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa - MEDIA.

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «El patrimonio cultural europeo, incluidas nuestras grandes películas clásicas, debe estar al alcance de todos. Me complace ver que la iniciativa “Clásicos del cine en verano” permitirá a todos los interesados formar parte de una experiencia compartida en toda Europa, incluso cuando participan en un evento local.»

La comisaria Mariya Gabriel, responsable de Economía y Sociedad Digitales, ha añadido: «El cine es una parte esencial de nuestra rica y variada cultura europea y contribuye a reforzar los lazos entre personas que sienten la misma pasión y emoción por las películas. La transformación digital tiene un potencial decisivo para fortalecer los efectos positivos de la cultura, tanto económica como socialmente. El desafío de nuestra estrategia Digital4Culture consiste precisamente en aprovechar esta conexión positiva entre las tecnologías digitales y la cultura».

La serie de proyecciones de «Clásicos del cine en verano» comienza mañana en el Festival de cine de Bolonia, con la presentación de algunas de las películas restauradas que fueron grabadas utilizando el sistema de color Chronocrome de Gaumont, una de las técnicas de rodaje en color más antiguas. Entre las películas clásicas que se proyectarán durante el evento se encuentran algunos de los títulos más conocidos del cine mundial, como «Metropolis» de Fritz Lang (1927), «Los cuatrocientos golpes» de Francois Truffaut (1959) y «Cinema Paradiso» de Giuseppe Tornatore (1988). La proyección se llevará a cabo en lugares emblemáticos como la Plaza de Aristóteles de Salónica (Grecia), el castillo de Kilkenny (Irlanda) y la Piazza Maggiore de Bolonia (Italia). El programa completo puede consultarse en.

Contexto

Desde 1991, la Comisión Europea ha apoyado al sector audiovisual europeo, contribuyendo a su competitividad y a la diversidad cultural en Europa, a través del programa MEDIA. Una de sus acciones más importantes es prestar ayuda financiera a la distribución de las películas europeas fuera de sus países de producción. Con la ayuda del programa MEDIA se presentan cada año al público de otros países europeos una media de más de 400 películas. En mayo de 2018, la Comisión propuso incrementar el presupuesto del programa en casi un 30 % en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027).

En el marco de este proyecto, Europa Creativa - MEDIA también financiará la restauración y digitalización de películas del patrimonio cinematográfico con el fin de garantizar que la cultura europea se transmita a las generaciones futuras. La serie de eventos para este verano se inscribe en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 con el apoyo de la estrategia Digital4Culture.

«Clásicos del cine en verano» es la continuación de una primera iniciativa, la «Noche del cine europeo», en la que del 3 al 7 de diciembre de 2018 se organizaron en la UE cincuenta proyecciones gratuitas de veinte películas financiadas por MEDIA, con cerca de 7 200 espectadores. Se espera que las proyecciones gratuitas de «Clásicos del cine en verano» atraiga a 15 000 espectadores europeos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn