Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+D+I
  • 04/05/2013

Científica financiada por la Unión Europea es premiada por su investigación sobre el sida

La Dra. Abecasis, perteneciente al Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), analizó la forma en la que la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales y las mutaciones en estos virus generan mayor resistencia en algunas cepas, por lo que aumenta la toxicidad y el coste de los tratamientos necesarios

 

 

La cantidad de mujeres dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación es alarmantemente baja desde hace tiempo. Sin embargo, son muchas las iniciativas emprendidas en toda Europa para remediar este desequilibrio, como por ejemplo la «Medalla Honorífica de Ciencia de L'Oréal Portugal», con la que se acaba de galardonar a una científica financiada con fondos comunitarios por su investigación sobre el virus del sida y la resistencia de éste a los fármacos antirretrovirales.

La Dra. Ana Abecasis participa en el proyecto CHAIN («Collaborative HIV and Anti-HIV Drug Resistance Network»), financiado con 13 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros proceden de los fondos europeos. El galardón, de veinte mil euros, cuenta con el patrocinio de una asociación formada entre L'Oréal Portugal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, y está destinado a jóvenes doctorandos menores de treinta y cinco años dedicadas a los ámbitos de la salud o el medio ambiente en Portugal.

El proyecto CHAIN aplica un método integrado y de gran escala para luchar contra la resistencia tanto existente como futura del VIH ante los fármacos antirretrovirales. Esta red paneuropea de vigilancia e investigación básica comprende tareas como el control del desarrollo y la evolución de la resistencia, la obtención de un conocimiento más amplio sobre los mecanismos de generación de ésta y la creación de estrategias nuevas y mejoradas con las que evaluar y limitar la aparición y la propagación de dicha resistencia farmacológica.

La Dra. Abecasis, perteneciente al Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), analizó la forma en la que la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales y las mutaciones en estos virus generan mayor resistencia en algunas cepas, por lo que aumenta la toxicidad y el coste de los tratamientos necesarios. La información disponible apunta a que cerca de un 8 % de los pacientes diagnosticados con el VIH en Portugal están infectados con cepas resistentes a los antirretrovirales.

«Este galardón supone un incentivo muy interesante para continuar nuestra investigación y contribuye a difundir nuestro trabajo», afirmó la Dra. Abecasis. «El equipo de CHAIN -añadió- continuará explorando la transmisión de mutaciones entre infectados con el VIH que no han recibido tratamiento. De cara al futuro nos interesaría conocer los patrones de comportamiento asociados con la transmisión de la resistencia a los fármacos», aclaró la galardonada.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn