Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 27/09/2019

Celaá defiende en Bruselas el impulso al aprendizaje de las lenguas extranjeras para seguir construyendo la identidad europea

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha participado en la segunda Cumbre Europea de Educación y se ha comprometido a impulsar la capacitación del profesorado en lenguas extranjeras dentro de la propuesta para el desarrollo de la profesión docente

 

Durante su intervención en una de las mesas redondas de la jornada, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, la ministra Isabel Celaá ha señalado que, "para construir Europa y la identidad europea, necesitamos dar un mayor impulso al aprendizaje de las lenguas extranjeras y, desde España, le vamos a dar la prioridad que se merece".

Profesores, ministros, académicos y otros miembros de la comunidad educativa se han dado cita en Bruselas en la segunda Cumbre Europea de Educación en la que España ha estado representada oficialmente por la ministra Isabel Celaá y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

Durante este encuentro, la ministra de Educación y FP ha intervenido en una de las sesiones del plenario dedicada al aprendizaje de idiomas -hoy también se conmemora el Día Europeo de las Lenguas- y titulada Teaching foreign languages in schools: a must or a luxury? (Enseñar lenguas extranjeras en los colegios, ¿un deber o un lujo?). Allí ha manifestado el compromiso del Gobierno con la enseñanza de las lenguas, una de las prioridades estratégicas de su ministerio.

"Asumo y defiendo el compromiso político y presupuestario que permita mejorar progresivamente la competencia lingüística de nuestros jóvenes y, con ella, la garantía de movilidad laboral, europea e internacional", ha señalado Celaá, que ha hecho especial hincapié en la formación del profesorado y el desarrollo de nuevas metodologías para alcanzar los objetivos deseados.

"La capacitación en lenguas de nuestros docentes es uno de nuestros mayores retos, que vamos a asumir en el marco de una acción integral de desarrollo de la profesión docente", ha explicado la titular de educación.

Reunión bilateral con la ministra de Educación de Finlandia

Durante la jornada, la ministra Celaá ha aprovechado para mantener una reunión con su homóloga finlandesa, Li Andersson. El país nórdico ocupa actualmente la presidencia de turno de la UE y tiene como principales objetivos de su mandato en materia educativa la negociación del próximo programa Erasmus+, la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida, la educación orientada al futuro, así como el impulso a la igualdad, la equidad, y a la cooperación entre la educación y la investigación.

En este contexto, ambas ministras han compartido la ambición de ambos países por llevar a la Unión Europea una aproximación multisectorial a la educación, con especial atención a la financiación. No en vano, tal y como le ha transmitido Celaá a su colega, España se ha comprometido a elevar el gasto educativo hasta el 5% del PIB, lo que lo situaría por encima de la media europea.

Celaá y Andersson también han tratado otros temas como la reforma de la profesión docente y del currículo, ámbitos en los que el Gobierno español trabaja intensamente y en los que Finlandia tiene una amplia experiencia con resultados de éxito.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn