Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 12/02/2014

Cátedra del EEI para la Universidad de Las Palmas para impulsar la excelencia de la investigación

«La respuesta a la primera convocatoria de cátedras del EEI fue masiva, lo que demostró que los organismos de investigación de toda la Unión Europea tienen una auténtica voluntad de apostar más fuerte».Geoghegan-Quinn, Comisión Europea

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y diez universidades e institutos técnicos de otras regiones de Europa van a recibir subvenciones de la UE de hasta 2,4 millones de euros cada una para impulsar sus capacidades de investigación mediante el establecimiento de las primeras «cátedras del EEI» de la historia, según anunció el lunes Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia. Esta iniciativa tiene como objetivo cerrar la brecha existente en materia de innovación en Europa atrayendo a profesores de alto nivel a determinadas instituciones de modo que estas puedan competir con centros de excelencia de otros lugares del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La comisaria Geoghegan-Quinn ha declarado lo siguiente: «La respuesta a la primera convocatoria de cátedras del EEI fue masiva, lo que demostró que los organismos de investigación de toda Europa tienen una auténtica voluntad de apostar más fuerte. Quiero asegurarme de que ninguna persona con potencial se quede rezagada, por lo que Horizonte 2020 proporcionará financiación para establecer más cátedras del EEI allá donde sean más necesarias».

La primera convocatoria piloto se abrió a organismos de investigación situados en las regiones menos desarrolladas de la UE o en zonas similares de países asociados al Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) de la UE. Se presentaron un total de 111 propuestas para su evaluación, lo que superó con creces las expectativas, y estuvieron representados casi todos los Estados miembros con regiones elegibles.

Una vez contratados, los titulares de las cátedras del EEI y sus equipos iniciarán investigaciones en un amplio abanico de ámbitos científicos, como la acuicultura, la química medioambiental, la medicina veterinaria, la interacción persona-máquina y las bajas emisiones de carbono en las ciudades (véase el cuadro).

Se espera el anuncio de aproximadamente quince cátedras más para el año próximo, tras la primera convocatoria en el marco de Horizonte 2020 publicada en diciembre.

Contexto

Las instituciones seleccionadas deben conceder cátedras del EEI a profesores prominentes que tengan la capacidad de aumentar la calidad, atraer a más personal de alto nivel y captar fondos de otras fuentes, como financiación para investigación de la UE o fondos regionales. Estos puestos deben hacerse públicos y respetar las directrices del EEI (equilibrio entre sexos, equidad, transparencia, etc.). Los titulares de las cátedras del EEI pueden proceder de cualquier lugar del mundo.

En el marco de Horizonte 2020, las cátedras del EEI se financiarán con rango de mecanismo clave dentro de las acciones sobre «Difundir la excelencia y ampliar la participación». La primera convocatoria de Horizonte 2020 publicada el 11 de diciembre de 2013 (IP/13/1232) incluyó un presupuesto de 34 millones de euros para la próxima serie de cátedras del EEI, y el plazo de presentación de candidaturas finalizará el 15 de octubre de 2014. Puede obtenerse información más detallada sobre la nueva convocatoria y las regiones elegibles en el Portal del participante.

Lista de proyectos que se financiarán en el marco de la convocatoria piloto del 7º PM para establecer «Cátedras del EEI»

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn