Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/10/2012

Bruselas invertirá 80.000 millones para impulsar la investigación en Europa

Horizonte 2020 es una de las prioridades de la Unión Europea

 

 

La Comisión Europea (CE) propone dentro de la estrategia "Horizonte 2020" inversiones en investigación e innovación por un importe de 80.000 millones de euros para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en la Unión Europea.

Bruselas ha anunciado estas ayudas destinadas a potenciar la investigación, la innovación y la competitividad en tiempos en que la dotación presupuestaria que destinará España este año alcanzará los 5.562 millones de euros, frente a los 5.633 millones presupuestados en 2012, según el proyecto del ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn aseguró durante la presentación del proyecto "Horizonte 2020" que la Unión Europea (UE) necesitaba "una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente".

Asimismo señaló que con este tipo de iniciativas se pretende ofrecer un "estímulo directo" para la economía así como asegurar la base científica, tecnológica, y la competitividad industrial de cara al futuro, asegurando una sociedad más inteligente, sostenible e integradora.

Las ayudas de financiación, que estarán vigentes de 2014 a 2020, reúnen en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE, con el objetivo de convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades.

Por otro lado, a fin de garantizar una mayor competitividad que resulte atractiva para investigadores y empresas innovadoras destacadas, Bruselas se ha propuesto también reducir "drásticamente" los trámites y el papeleo gracias a la simplificación de las normas y procedimientos.

En concreto, la estrategia se centra en tres objetivos: apoyar la posición de la UE como líder mundial en materia de ciencia, asegurar el liderazgo industrial en innovación y garantizar un mayor acceso al capital y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Así, las pymes, consideradas uno de los motores fundamentales de la economía europea, podrán disponer de unos 8.600 millones de euros de financiación.

Reducir el papeleo

Entre las novedades que introduce este programa se encuentra la adopción de un nuevo mecanismo simplificado para reembolsar el dinero que se consigue gracias a la introducción de un único porcentaje -a tanto alzado- para los costes indirectos, dos porcentajes de financiación y una ventanilla única para los participantes.
Todos estos esfuerzos para utilizar eficientemente las sinergias de los Veintisiete, logran la eliminación de los obstáculos a la hora de elaborar las propuestas a la Comisión, al tiempo que se reduce en 100 días el tiempo de recepción de los fondos tras una solicitud de subvención.

Asimismo, se quiere impulsar los centros de excelencia potenciales en las regiones con menos rendimiento y asesorar estratégicamente a las distintas empresas de la UE.

Cerca de 6.000 millones de euros se destinarán al fomento de las capacidades industriales europeas en tecnologías esenciales, como la fotónica, la nanotecnología, y la biotecnología, entre otros.

Mercado único del conocimiento

La Comisión también recoge una partida de 5.750 millones de euros para sufragar las acciones Marie Curie, que han servido de apoyo para la formación, la movilidad y las cualificaciones de más de 50.000 investigadores desde su puesta en marcha en 1996.

Según ha informado la CE, si se logra para 2020 invertir el 3 % del PIB de la UE en I+D, en el año 2025 se habrían creado 3,7 millones de empleos

 


La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.  

¿Hablamos de Europa?

www.hablamosdeeuropa.es  

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:

http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn