Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 24/11/2012

Becas para fomentar el aprendizaje de las lenguas menos estudiadas en la Unión Europea

La Unión Europea apoya la pluralidad lingüistica y ofrece becas para cursos de lenguas menos habladas.

 

 

La Comisión Europea (CE), a través del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), pone a disposición de los estudiantes universitarios los Cursos Intensivos de Lengua Erasmus (EILC) para fomentar el aprendizaje de las lenguas menos extendidas o estudiadas en la Unión Europea (UE).

Fomentar la movilidad entre los jóvenes con programas educativos como el Erasmus, así como los programas de aprendizaje permanente son algunas de las fórmulas por las que la UE sigue apostando anualmente para combatir el desempleo juvenil.

Las autoridades de Bruselas han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por las tasas de desempleo juvenil en Europa, y así el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha asegurado recientemente que "las instituciones europeas, gobiernos, empresas y agentes sociales deben hacer todo lo posible para evitar que haya una 'generación perdida'".

Los cursos EILC siguen la línea de las recomendaciones generales de la Comisión para combatir los elevados índices de paro juvenil y para facilitar la transición entre la formación y el mercado laboral.

Inmersión lingüística

Este programa permite a los estudiantes Erasmus visitar los países y tener la oportunidad de conocer en profundidad y de manera intensiva la lengua del país antes de comenzar su nueva etapa universitaria en el extranjero.

Los cursos tienen una duración que oscila entre las 2 y las 6 semanas, con una carga lectiva de 15 horas semanales, y un mínimo de 60 horas en total para todos los EILC.

Además, para aprovechar al máximo el aprendizaje y asegurar su eficacia, todos los grupos están compuestos por un mínimo de 10 personas.

Los países y lenguas en que esos cursos tienen lugar son los siguientes: Bélgica (flamenco), Bulgaria, Croacia, Grecia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia (finlandés y sueco) Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España (catalán, valenciano, vasco y gallego), Suecia, Suiza (italiano) y Turquía.

Los cuatro idiomas mayoritarios en la Unión Europea han sido excluidos de la lista de lenguas disponibles: el alemán, el inglés, el francés y el español.

Por otra parte, no serán aptos para realizar estos cursos intensivos aquellos estudiantes universitarios que tengan como materia principal de su plan de estudios el conocimiento y el dominio de la lengua del país que organice el curso EILC.

Los candidatos, que además de recibir la ayuda Erasmus también contarán con otra ayuda suplementaria para participar en los EILC, serán seleccionados a través de las distintas agencias nacionales con las que cuenta cada uno de los países que participan en el programa.

Fomentar la pluralidad lingüística nacional

En España son dieciséis las universidades que participan en esta iniciativa comunitaria ofreciendo cursos intensivos que promocionan la pluralidad lingüística nacional.

En concreto, en el programa participa la Red Vives de Universidades, que engloba 14 universidades que imparten sus estudios en valenciano o catalán, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Santiago de Compostela.

Toda la información relativa a los Cursos Intensivos de Lengua Erasmus (EILC) puede ser consultada en la página web de la Comisión Europea (CE) y en la del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), adscrito al Ministerio de Educación para gestionar el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn