Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 01/07/2010

Bajada de tarifas del móvil en la UE

Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de itinerancia, el coste de hacer y recibir llamadas en el extranjero dentro de la Unión Europea, será un 70% más barato que en el año 2005.


A partir de hoy, hablar por teléfono desde los países de la Unión Europea será más barato, gracias a la entrada en vigor de las nuevas tarifas de itinerancia o "roaming".

El precio máximo (sin IVA) por hacer una llamada desde otro país europeo se limitará a 39 céntimos de euro por minuto, en lugar de los 43 céntimos actuales. Recibir una llamada tendrá un coste máximo (sin IVA) de 15 céntimos por minuto, en lugar de 19 céntimos que cuesta ahora.

En cuanto a los servicios de acceso a internet desde el teléfono móvil, los precios máximos se reducirán de un euro a 80 céntimos por megabyte (el año que viene, la tarifa será de 50 céntimos), y el límite de este servicio quedará fijado automáticamente en 50 euros sin IVA, salvo que el usuario haya elegido un límite mayor o menor.

Asimismo, los operadores tendrán que enviar a los usuarios una advertencia, cuando se alcance el 80% de su factura máxima, y cortarán el acceso a internet cuando se haya alcanzado el límite fijado.

El precio de enviar mensajes cortos de texto seguirá siendo de 11 céntimos por SMS.

Con esta nueva regulación, la Comisión Europea quiere evitar casos como el de un viajero alemán que en 2009 recibió una factura de 46.000 euros por descargar en su móvil en Francia un programa de televisión.

La UE ya fijó topes a las llamadas transfronterizas por móvil en 2007 tras descubrir que eran por término medio cuatro veces más caras que las efectuadas dentro de cada país.

Desde entonces, los precios de este tipo de llamadas han disminuido un 70% con respecto a los niveles de 2005. El año pasado los límites se hicieron extensivos a los mensajes de texto y los servicios móviles de datos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn