Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 26/07/2012

Ayudas estatales: la Comisión aprueba ayudas a la reestructuración para la venta de UNNIM Banc SAU al BBVA

La Comisión Europea da el visto bueno a las ayudas concedidas al BBVA para comprar UNNIM y a su plena integración.

 

 

La Comisión Europea ha decidido que la ayuda a la reestructuración concedida por España a UNNIM Banc SAU (UNNIM) en el contexto de la venta de sus actividades bancarias al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La Comisión concluyó que el plan de reestructuración de UNNIM aborda adecuadamente los problemas estructurales que dieron lugar al rescate del banco, evitando al mismo tiempo el falseamiento de la competencia.

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Política de Competencia, ha declarado: «La venta de UNNIM al BBVA aborda adecuadamente los distintos problemas con los que se ha enfrentado UNNIM recientemente en un contexto económico difícil. Dicha venta restablecerá su viabilidad a largo plazo y, así, contribuirá al fortalecimiento del sector bancario español en su conjunto.».

El BBVA compró UNNIM a través de un procedimiento de licitación el 7 de marzo de 2012. UNNIM se integrará en el BBVA y dejará de existir como banco independiente. La red de sucursales de UNNIM se reestructurará significativamente y se integrará en la red de sucursales del BBVA.

En el contexto de la venta de UNNIM al BBVA y además de la ayuda pública concedida anteriormente a UNNIM por el FROB (véase el documento IP/11/1143), el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) concedió una garantía en forma de protección frente a las pérdidas con respecto a determinados activos deteriorados de UNNIM. Esta garantía cubre el 80 % de las pérdidas no cubiertas por las provisiones de UNNIM de 1 330 millones EUR. La Comisión ha estimado que la ayuda estatal contenida en esta medida es de 2 869 millones EUR.

En la investigación de la Comisión se ha constatado que la salida total de UNNIM del mercado como banco independiente, la venta de su negocio bancario en una licitación abierta y competitiva a una institución viable y el minucioso plan de reestructuración presentado por el BBVA tratan adecuadamente las preocupaciones de la Comisión. En particular, estas medidas garantizarán la viabilidad de la empresa vendida sin apoyo público continuado y tratarán el falseamiento de la competencia resultante del importe total de ayuda concedido a UNNIM, de un máximo de 3.817 millones EUR.

 

Antecedentes

UNNIM Banc conserva las actividades bancarias que anteriormente desarrollaba UNNIM, una caja de ahorros constituida por la integración de tres cajas de ahorros independientes, a saber, Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa. UNNIM ofrece servicios de banca a particulares principalmente en la región de Cataluña. Como consecuencia de su venta al BBVA, UNNIM dejará de existir como entidad de ahorros independiente. Sus obras social y caritativa correrán a cargo de una fundación ad hoc sin relación con las actividades comerciales del BBVA.

UNNIM tuvo dificultades financieras sobre todo por su importante exposición a los préstamos relacionados con el sector inmobiliario.
El FROB (véanse los documentos IP/10/70 e IP/10/997) facilitó a UNNIM dos medidas de rescate por recapitalización, a saber: una primera inyección de 380 millones EUR en marzo de 2010 y una segunda de 538 millones EUR en marzo de 2011.

La versión no confidencial de la decisión se publicará con el número de asunto SA.33733 en el Registro de Ayudas Estatales de la DG Competencia, una vez se hayan resuelto las posibles cuestiones de confidencialidad. La relación de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se encuentra en las noticias semanales en línea sobre ayudas estatales, State AID Weekly e-News

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn