Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 27/08/2019

Audiencias de los candidatos a comisarios europeos ante el Parlamento Europeo

Antes de que la nueva Comisión Europea pueda asumir el cargo, el Parlamento evalúa la idoneidad de los comisarios propuestos en audiencias públicas organizadas por competencias

 

Del 23 al 26 de mayo, 200 millones de ciudadanos en 28 estados de la UE acudieron a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, lo que les otorgó un fuerte mandato democrático. Parte de su labor es dar el visto bueno a la nueva Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, antes de que pueda iniciar su mandato, así como la rendición de cuentas de esta institución ante los eurodiputados.

En julio, los eurodiputados eligieron a Ursula von der Leyen como la próxima presidenta de la Comisión Europea y, a finales de septiembre / octubre, examinarán las competencias y habilidades del equipo de comisarios que proponga von der Leyen, sobre la base de las nominaciones de los Estados miembros. Asegurar la igualdad de género es una de sus prioridades.

Las audiencias: cómo funciona

Una vez que el Consejo haya aprobado la lista final de comisarios propuestos, la presidenta entrante de la Comisión presentará su nuevo equipo, el denominado “Colegio de comisarios”, incluida la asignación de carteras.

Antes de que los comisarios puedan asumir sus cargos, el Parlamento examina su idoneidad para el cargo en audiencias públicas.

Cada candidato comparece ante la comisión parlamentaria relevante, en función de la cartera que le hayan confiado. La audiencia, de tres horas, se retransmite en directo. Tras el encuentro, las comisiones responsables preparan su evaluación sobre el candidato, que luego finaliza la Conferencia de Presidentes -los líderes de los grupos políticos y el presidente del PE-.

Las audiencias pueden resultar en la retirada de un candidato o el cambio de su cartera. Por ejemplo, en 2014, Alenka Bratušek, propuesta para la cartera de energía, retiró su candidatura tras una evaluación negativa por parte de las comisiones parlamentarias de Energía y Medio Ambiente.

Una vez concluyan las audiencias, el Parlamento debe dar su visto bueno al conjunto del Colegio de comisarios antes de que pueda asumir el cargo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn