Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/09/2019

Audiencias con los comisarios designados: calendario en el Parlamento Europeo

​Las comisiones del Parlamento Europeo evaluarán la idoneidad de los comisarios designados en una serie de audiencias públicas, que se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre

 

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de los grupos políticos, la denominada “Conferencia de Presidentes”, aprobó el 19 de septiembre la agenda de las audiencias:

*Las comisiones asociadas tienen un papel menor en las audiencias: pueden estar presentes y manifestar su opinión, pero las encargadas de redactar las cartas de evaluación son las comisiones responsables.

¿Cómo funciona?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 10 de septiembre de 2019 la distribución de carteras entre los comisarios que formarán su equipo. Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores de España, ha sido propuesto para ocupar el cargo de Alto Representante de la UE, con el cometido de lograr “una Europa más fuerte en el mundo”.

Una vez que los Estados miembros y la presidenta electa de la Comisión Europea proponen al Colegio de Comisarios, los comisarios designados deben superar las audiencias públicas del Parlamento Europeo en las comisiones que sean pertinentes en función de la cartera que se les haya confiado. Una vez concluidas las audiencias, el pleno del Parlamento vota a la Comisión Europea en su conjunto.

Los eurodiputados evaluarán si cada candidato es apto para el puesto propuesto y está listo para responder a las preocupaciones de los ciudadanos y cumplir con el programa que von der Leyen detalló al Parlamento Europeo en julio. Cada audiencia durará 3 horas y se retransmitirá en directo.

Próximos pasos

Después de las audiencias, las comisiones parlamentarias preparan las cartas de evaluación de los candidatos. Se espera que el Parlamento se pronuncia al respecto de la Comisión al completo el próximo 23 de octubre.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn