Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 04/09/2019

Audiencia con la candidata a presidir el BCE, Christine Lagarde

La candidata a presidir el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparecerá el 4 de septiembre en el Parlamento Europeo

 

Lagarde responderá a las preguntas de los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios antes de la votación sobre su candidatura en el pleno.

Este encuentro permitirá a los diputados evaluar a la candidata y hacer una recomendación sobre si debería recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

La audiencia comenzará a las 10:30 de la mañana (hora peninsular española) y será retransmitida en directo a través de internet. La comisión parlamentaria votará su recomendación el mismo miércoles por la tarde, mientras que el pleno del Parlamento Europeo está previsto que se pronuncie durante su sesión de septiembre (del 16 al 19).

Nominación de Lagarde

La francesa Christine Lagarde fue nominada en julio por los líderes de la UE para presidir el Banco Central Europeo (BCE), a partir del 1 de noviembre de 2019, en sustitución del italiano Mario Draghi.

Lagarde es actualmente, y desde 2011, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo al que renunciará si finalmente resulta elegida para el BCE. Antes de liderar el FMI, fue ministra del gobierno francés en distintas carteras, incluida la de Economía y Finanzas entre 2007 y 2011, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Si Lagarde consigue el puesto, será la primera mujer en presidir el BCE. Los eurodiputados han pedido más mujeres en puestos de alto nivel en asuntos económicos y monetarios.

Mandato frente al BCE

Los presidentes del BCE son nombrados por un período no renovable de ocho años por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, pero el Parlamento debe ser consultado de antemano. La opinión del Parlamento no es vinculante para el Consejo Europeo, pero tiene cierto peso para la legitimidad del candidato, ya que proviene del cuerpo democráticamente elegido de la UE.

El Parlamento Europeo y el BCE

Un principio clave en el trabajo del Banco Central Europeo es su independencia política, lo que significa que debería ser libre de perseguir su objetivo de mantener la estabilidad de precios sin estar sujeto a presiones políticas.

Aun así, en interés de la responsabilidad democrática, el presidente del Banco Central Europeo asiste a audiencias trimestrales en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, un proceso conocido como "diálogo monetario", para explicar la política monetaria y las decisiones del banco frente a los representantes elegidos por los ciudadanos de la UE.

El presidente del BCE también presenta el informe anual del banco en una sesión plenaria y responde por escrito a las preguntas escritas de los eurodiputados.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn