Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 21/02/2012

Atención sanitaria en la UE

Aquí tienes toda la información sobre la cobertura sanitaria Europea.

Tarjeta Sanitaria Europea Hablamos de Europa


Si estás afiliado a la Seguridad Social española y te pones repentinamente enfermo durante un viaje de VACACIONES, NEGOCIOS o ESTUDIOS en otro país de la Unión Europea tendrás derecho a recibir la misma atención médica que los nacionales de ese país.

Para evitar trámites engorrosos, es conveniente que antes de viajar solicites la TARJETA SANITARIA EUROPEA, que se obtiene de forma GRATUITA y en un plazo máximo de diez días, con una validez de dos años.

En ESPAÑA, se puede obtener en cualquiera de los más de 400 Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), si es la primera vez, o por Internet si se trata de una renovación.

Si el viaje es inesperado y te corre prisa, tu seguro médico te proporcionará un CERTIFICADO SUSTITUTORIO, que tiene la misma validez.

CUIDADO: a veces los servicios médicos son de pago y se reembolsan luego, por lo que, en ese caso, debes pedir en el país donde te atendieron el reembolso de los gastos.

EXCEPCIONES: La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre GASTOS de REPATRIACIÓN, para los cuales es necesario tener otro seguro, y tampoco se acepta si uno viaja expresamente a un país de la UE para una HOSPITALIZACIÓN PROGRAMADA, que requiere una AUTORIZACIÓN previa de la Seguridad Social. Ésta no podrá ser denegada si el tratamiento no existe en tu país o no puedes recibirlo a tiempo.

PRÁCTICAS. Si te trasladas a otro país de la UE para hacer prácticas o formación profesional, debes tener cobertura médica completa (Tarjeta Sanitaria Europea), pero si, además, eres asalariado en el lugar donde estudias, debes darte de alta en un seguro médico allí.

RESIDENCIA. Si eres residente en otro país de la UE, tienes derecho a los mismos cuidados de salud y medicinas que un nacional de ese país, con independencia de dónde estés asegurado. Para darte de alta allí, debes pedir a tu seguro obligatorio un formulario S1 que presentarás en la Seguridad Social del país de residencia (no es necesario si la estancia es temporal).

TRABAJADOR DESPLAZADO. Si tu empresa te envía a trabajar a otro país o tú trabajas allí como autónomo, sigues asegurado en tu país de origen siempre y cuando no permanezcas en el otro más de 24 meses.




La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn