Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 20/02/2019

Atajar los desastres en la UE: el PE refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias

Los eurodiputados aprobaron el 12 de febrero una revisión del mecanismo de defensa civil europeo para reaccionar a las catástrofes y la puesta en marcha de reservas adicionales de recursos

 

La nueva legislación ayudará a los Estados miembros a responder con mayor rapidez y eficacia a las emergencias y desastres. Esta actualización tiene el objetivo de mejorar la gestión del riesgo de desastres y permite el intercambio de voluntarios y profesionales de protección civil.

Los desastres, tanto naturales como provocados, pueden ocurrir en cualquier lugar y causar grandes pérdidas: en 2017, 200 personas murieron en Europa debido a éstos y los costes ascendieron a casi 10.000 millones de euros.

“Los desastres de Grecia en 2018 o de Portugal en 2017 han demostrado que los Estados miembros no tienen suficientes recursos para hacer frente a estas situaciones por sí solos, la mayoría de las veces debido a brechas operativas,” reconoce la ponente del informe, la eurodiputada italiana del Partido Popular Europeo, Elisabetta Gardini.

¿Qué es el mecanismo de protección civil de la UE?

El mecanismo de protección civil de la Unión Europea es un sistema de colaboración de ayuda mutua que se activa cuando un Estado miembro se ve desbordado frente a un desatre de cualquier tipo.

Este sistema, basado en las contribuciones voluntarias de los países participantes, ha demostrado tener una capacidad limitada, especialmente si varios Estados miembros se enfrentan al mismo tipo de desastre a la vez. La UE no tiene una capacidad de reserva suficiente para ayudar a todos los miembros.

El Parlamento insiste en establecer una nueva reserva de recursos: "RescEU", que se activará sólo cuando los recursos de los Estados miembros no sean suficientes. La reserva común europea incluirá los recursos necesarios para responder a desastres causados ​​por incendios forestales, tormentas e inundaciones, incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. Contemplará aviones de combate para extinguir incendios forestales, bombas de agua especiales, búsqueda y rescate urbano, hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia.

Para implementar RescEU, la Comisión debe tomar coordinar al país solicitante de ayuda y al Estado miembro que posea, alquile o ceda el recurso.

Compartir conocimientos y lecciones

Las nuevas reglas prevén una mejor gestión del riesgo de desastres a través de consultas, despliegue de misiones de expertos y recomendaciones de seguimiento.

Los eurodiputados apoyan fortalecer la red de conocimientos sobre protección civil europea para los intercambios entre todos los actores e instituciones de protección civil y gestión de desastres, con un enfoque particular en jóvenes profesionales y voluntarios.

Próximos pasos

El texto final entrará en vigor después de su aprobación formal por el Consejo de Ministros. Debería entrar en vigor en verano de 2019.

 

Fuente: Europarl

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn