Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Turismo
  • 02/08/2019

Así es el turismo de los europeos en España

Cada año llegan a España millones de turistas procedentes de todo el mundo, pero gracias a las facilidades de movilidad entre los países que forman parte de la Unión Europea, el número de visitantes que llegan desde países como Portugal, Alemania o Francia continúa aumentando verano tras verano

 

España es uno de los destinos preferidos por los europeos. Su buen clima, su ambiente y la buena acogida que recibe todo aquel que llega son algunos de los motivos por los que millones de personas eligen alguno de los maravillosos rincones que ofrece este país para pasar sus vacaciones cada año.

En 2018 más de 82 millones de turistas extranjeros llegaron a España, lo que supuso una nueva cifra histórica, con un aumento del 0,9% respecto a 2017. Este crecimiento constante demuestra que el sector turístico español se ha consolidado y se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los turistas.

En concreto, el año pasado, la ciudad de Madrid recibió a 10,2 millones de visitantes, según datos del INE, de los que el 53% fueron internacionales. Los principales países europeos de procedencia de estos turistas fueron Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, y de fuera de la UE, tan solo Estados Unidos se cuela en el ranking de principales países emisores de turistas.

Por otro lado, en el primer semestre del año, han venido a España más de 38 millones de turistas internacionales, una cifra que alcanza un crecimiento del 2,8% respecto a los primeros seis meses de 2018. Los países desde los que más turistas llegaron a España durante este periodo de tiempo fueron Reino Unido, con 8,3 millones, Alemania, con 5,3 millones y Francia, con 4,6 millones de turistas.

Tan solo en junio, llegaron desde fuera de España 8,8 millones de turistas, con una subida del 3,2% respecto a junio de 2018. Y para agosto se prevé que la ocupación hotelera de la ciudad de Madrid alcance el 53%. Además, el mercado europeo es uno de los que más interesados están en potenciar desde las asociaciones relacionadas con el sector turístico y la hostelería de la capital.

7 ventajas de viajar por la Unión Europea

Esto se debe a que cada año aumenta el número de visitantes procedentes de países que forman parte de la Unión Europea. Debido a las facilidades y ventajas que aporta pertenecer a una misma comunidad con aspectos comunes, España se ha convertido en uno de los lugares favoritos de turistas procedentes de los países más fríos de Europa para pasar sus vacaciones de verano y disfrutar de sus islas y playas. Pero además, España también ofrece turismo cultural, un patrimonio histórico y cultural envidiable y paisajes muy diferentes a lo largo y ancho de toda su geografía, por lo que cada vez son más los turistas que descubren que España no solo ofrece sol y mar.

Entre las muchas ventajas que encontramos para viajar por dentro del territorio de la Unión Europea encontramos:

- Uso de una moneda común: Desde el año 2002 en España se utiliza el Euro, una moneda que es común en 19 países de la Unión Europea y también en otros que no pertenecen, como San Marino, Mónaco, Montenegro, Andorra y Ciudad del Vaticano. El Euro es la moneda oficial en estos 24 países y cada día lo utilizan alrededor de 341 personas, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo. El hecho de no tener que preocuparse por el cambio de divisas a la hora de cambiar de país es una de las principales ventajas que ofrece viajar dentro del territorio de la Unión Europea y facilita la movilidad de las personas y las transacciones, además de agilizar el comercio a nivel europeo.

- Pertenecer a la Espacio Schengen: El Acuerdo firmado en Schengen en 1985 suprimió los controles fronterizos interiores, lo que permite la libre circulación de personas. Por lo que más de 400 millones de ciudadanos europeos de 26 países tienen la garantía de poder moverse de manera libre y sin necesidad de pasaporte. Por este motivo, para viajar por dentro del territorio que comprende este conjunto de países tan solo es necesario el documento nacional de cada país, que mantiene su validez en el resto de estados que firmaron este acuerdo.

- Fin del Roaming: Desde junio de 2017 llamar, enviar mensajes y los datos móviles no suponen un coste adicional dentro del territorio que comprende la Unión Europea. A la hora de viajar por los países que forman parte de la UE ya no es necesario desactivar la itinerancia del teléfono móvil y se pueden realizar llamadas sin temer un sobrecoste muy elevado en la factura mensual, ya que la tarifa contratada en el país de origen tiene el mismo tratamiento en cualquier país de la UE.

- Tarjeta Sanitaria Europea: La Unión Europea tiene a disposición de todos sus ciudadanos la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), que permite a todas las personas recibir atención médica y el tratamiento necesario en cualquier país que pertenezca a la UE bajo las mismas condiciones que cualquier residente de ese país. Esto permite una mayor seguridad y tranquilidad para todos los ciudadanos que por cualquier motivo se encuentren durante un periodo de tiempo en otro país de la UE, ya que les garantiza la atención médica en caso de ser necesaria.

- Derechos en devoluciones: La Unión Europea garantiza los derechos de devolución de los productos comprados en otro país de la UE por cualquiera que sea el motivo e independientemente del país donde haya sido comprado. Además, existen procedimientos para poder realizar las reclamaciones pertinentes. Dentro de los países de la UE no existirá el riesgo de comprar algo durante las vacaciones que no pueda ser devuelto de manera posterior, por lo que la seguridad y los derechos del consumidor estarán 100% garantizados. Además, para recibir más información y una atención más personalizada la Unión Europea pone a disposición de los ciudadanos un total de 30 Centros Europeos del Consumidor repartidos por los 28 países que la forman, Noruega e Islandia, cuyo objetivo es que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores para que puedan disfrutar de todas las ventajas que proporciona el Mercado Único. Asimismo, proporcionan asistencia y asesoramiento gratuito y pretenden reforzar la confianza en las compras transfronterizas dentro del territorio de la Unión Europea.

- Indemnización por incidencias en vuelos: La Unión Europea también dedica un espacio de su legislación a la protección de aquellos viajeros que se desplacen en avión. Es por este motivo por el que todos aquellos que sufran alguna incidencia, retraso, cancelación o su equipaje sea extraviado, recibirán una indemnización por parte de las compañía aérea con la que viaje. Teniendo en cuenta algunos factores, la Unión Europea garantiza a todos los viajeros percibir una indemnización que compense las molestias o daños ocasionados, ya que obliga a las compañías aéreas que operan en su espacio aéreo a garantizar esta prestación hacia los pasajeros.

- Protección consular: Desde el año 2015 cualquier ciudadano de la UE que se encuentre en un país de fuera de la Unión puede pedir ayuda y protección consular a las autoridades diplomáticas de otro país que pertenezca a la Unión Europea si el suyo no tiene representación en el lugar donde se encuentra. De esta manera cualquier ciudadano puede recibir los mismos servicios diplomáticos que presta su propio consulado por uno de otro país que pertenezca a la Unión Europea sin ningún tipo de traba o inconveniente.

 

Fuente: Comisión Europea en España

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn