Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 15/09/2010

Ashton presenta los primeros 27 puestos del servicio diplomático europeo

Cinco diplomáticos españoles ocuparán plazas en Argentina, Angola, Guinea-Bissau, Namibia y China.


La Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton


Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión, ha presentado en Bruselas a los 27 primeros puestos del servicio diplomático europeo.

“Creo que he nombrado al os mejores para cada puesto”, ha afirmado Ashton al anunciar a los candidatos elegidos. Además, la Alta Representante ha señalado que se ha esforzado por incluir a mujeres y a candidatos de los países que se unieron a la Unión Europea en 2004 y 2007, con el objetivo de aumentar la diversidad de la representación exterior de la Europa comunitaria. “Ha habido una mejora en la diversidad geográfica y de género, pero habrá más”, ha apuntado Ashton.

Cinco diplomáticos españoles han sido nombrados en puestos de responsabilidad en diferentes delegaciones de la Unión Europea. Alfonso Díez Torres, será el responsable de la delegación en Argentina; Javier Puyo Pinuela, en Luanda; Joaquín González-Ducay en Guinea-Bissau; y Raúl Fuentes, en Namibia. La diplomática Carmen Cano, será la “número dos” en la delegación en China.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, recogido en el Tratado de Lisboa, es un instrumento creado para ayudar a la Alta Representante de la Política Exterior europea a ejecutar la política exterior comunitaria.

En su estructura, estará integrada también, la política europea de seguridad y defensa, la gestión de crisis, la planificación de las misiones civiles y militares, y trabajará de forma coordinada con los servicios diplomáticos de los Estados miembros.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn