Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 07/01/2015

Arranca el Año Europeo del Desarrollo 2015

Como el Año Europeo del Desarrollo 2015 coincide con la presidencia letona del Consejo de la Unión Europea, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones, se unirán en el acto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

 

El Año Europeo del Desarrollo 2015 arranca el 9 de enero de 2015 con una ceremonia de apertura que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga, y en la que participarán los principales actores y responsables políticos europeos en temas de desarrollo.

Como el Año Europeo del Desarrollo 2015 coincide con la presidencia letona del Consejo de la Unión Europea, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones, se unirán en el acto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El discurso de apertura correrá a cargo de Jean Claude Juncker y de otros delegados, y también intervendrán diversos expertos. En el evento se anunciarán muchas de las actividades programadas por los estados miembros para el Año Europeo. Entre ellas, el concurso “Shining Stars of Europe”, que invita a ciudadanos europeos y no europeos a expresar sus deseos para el futuro en formato vídeo, y aprovechando la audiencia que les brinda esta iniciativa para exponer sus ideas. Otra de las acciones previstas para el Año Europeo del Desarrollo es la denominada “2 Wheels 2 Capes” (“2 Ruedas, 2 Cabos”), una expedición compuesta por un equipo de tres motoristas que recorrerán los 25.000 kilómetros que separan Ciudad del Cabo de Riga, pasando por el Cabo Norte, entre febrero y mayo de 2015.

La reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, los derechos de en el evento de presentación del Año Europeo del Desarrollo y en la rueda de prensa que seguirá al acto. Su objetivo es aumentar la concienciación de los ciudadanos europeos sobre el papel que desempeña la UE en el desarrollo internacional y en la respuesta a los retos globales, al tiempo que animar a los ciudadanos a comprometerse y participar de forma activa en el desarrollo internacional y en las acciones del Año Europeo del Desarrollo.

Varios han sido los elementos que se han unido para hacer de 2015 el Año Europeo del Desarrollo. Decisiones en torno a la erradicación de la pobreza, el desarrollo, políticas medioambientales y sobre el clima estarán en gran medida en el centro de atención. 2015 es, asimismo, el año fijado para alcanzar los Objetivos del Milenio, y el momento en que los debates a nivel mundial habrán de converger en un marco de actuación único para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre. Es también el año en el que se decidirá un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas de septiembre.

Teniendo como telón de fondo todas estas actividades, el Año Europeo del Desarrollo jugará un papel fundamental. El evento del 9 de enero será un avance de lo que acontecerá a lo largo de 2015, año que supondrá una oportunidad única para comprometer a los ciudadanos europeos y concienciarlos sobre el trabajo que realiza la Unión Europea y sus socios internacionales a nivel mundial.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn