Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 30/11/2017

Aprobado el presupuesto de la UE para 2018

​- Impulso al crecimiento sostenible, el empleo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático
- 116.700 millones más para combatir el paro juvenil
- Recorte en los fondos para Turquía

 

El Parlamento Europeo dio el jueves su visto bueno al presupuesto de la UE para 2018, que reforzará el apoyo a los jóvenes desempleados, las pymes, la investigación y el programa Erasmus.

El importe de los créditos de compromiso autorizados para el año que viene será de 160.100 millones de euros, mientras que los créditos de compromiso se elevarán a 144.700 millones.

Tras la aprobación por parte del Consejo del acuerdo alcanzado en conciliación el pasado sábado, los eurodiputados respaldaron el proyecto presupuestario con 295 votos a favor, 154 en contra y 197 abstenciones. El texto fue a continuación rubricado por el presidente Tajani.

Jóvenes, crecimiento y empleo

El Parlamento revocó el 750 millones de euros introducido por el Consejo para “crecimiento y empleo” y consiguió un incremento de 116,7 millones en créditos de compromiso para la dotación de la Iniciativa para el Empleo Juvenil, hasta un total de 350 millones.

Asimismo, los eurodiputados lograron aumentar la financiación en áreas que consideran esenciales para impulsar el crecimiento y el empleo, como el programa de investigación Horizon 2020 (110 millones más), Erasmus+ (24 millones más) y COSME (para apoyo a las pymes, 15 millones más).

Crisis migratoria y de refugiados, menos dinero para Turquía

El Parlamento también defendió y logró elevar el presupuesto para las agencias con tareas relacionadas con la seguridad: Europol (3,7 millones adicionales y 10 nuevos puestos), Eurojust (1,8 millones más y 5 puestos).

Además, para seguir afrontando la crisis migratoria, el presupuesto de la Agencia europea de asilo será 5 millones superior y la dotación para acción exterior en el ámbito migratorio aumenta en 80 millones respecto a la propuesta de la Comisión. Este capítulo financia iniciativas en las regiones vecinas del sur y este, así como en la zona de los Balcanes Occidentales.

En cuanto a Turquía, los eurodiputados decidieron reducir la cuantía de los fondos pre-adhesión en 105 millones de euros (y dejar congelados otros 70 millones en créditos de compromisos) en respuesta al deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país.

Agricultura y medio ambiente

Los negociadores del Parlamento consiguieron 34 millones de euros adicionales para apoyar a los jóvenes agricultores, con objeto de reducir el paro en las zonas rurales. Asimismo, el capítulo para prácticas agrícolas que benefician el medio ambiente recibirá 95 millones más.

Declaraciones

“El Parlamento puede estar satisfecho con el presupuesto para 2018. Logramos un acuerdo que incluye nuestras prioridades para preparar a la UE para el futuro y proteger a los europeos”, señaló el presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, Jean Arthuis (ALDE, Francia).

“Este presupuesto responde a las demandas de los ciudadanos: empleo y crecimiento, por un lado, y seguridad por otro. Mediante la inversión en investigación, infraestructuras, educación y pymes, mejoraremos la competitividad. El refuerzo de Europol y Eurojust permitirá impulsar la cooperación y coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. También hemos dejado claro que el apoyo a otros países conlleva exigencias: Turquía se está alejando de los valores europeos y por eso hemos reducido en 105 millones los fondos que recibirá”, señaló el ponente para el presupuesto de la Comisión, Siegfried Mureșan (EPP, Rumanía).

¿Qué son los créditos de pago y compromiso?

Dada la necesidad de gestionar iniciativas plurianuales -como proyectos de investigación que se alargan varios años-, el presupuesto de la UE distingue entre créditos compromiso (el coste de todas las obligaciones legales contraídas durante el ejercicio presupuestario en curso, probablemente con consecuencias en años siguientes) y créditos de pago (el dinero efectivamente desembolsado durante el ejercicio en curso, posiblemente para la ejecución de compromisos contraídos en años anteriores).

 

Fuente: Europarl
 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn