• Política
  • 09/03/2017

Antonio Tajani: “Europa necesita cambiar, no verse debilitada”

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, defendió el 9 de marzo la unidad europea ante los líderes de la UE, en su primera intervención en un Consejo Europeo desde que asumió el cargo. Admitió que Europa necesita cambiar, pero aseguró que la respuesta no está en debilitarla, e instó a las instituciones europeas a que trabajen por responder a las preocupaciones ciudadanas. En la agenda de la cumbre, en la que Donald Tusk fue reelegido presidente, figuran migración, mercado único y defensa.

“Hoy más que nunca vemos lo importante que es la unidad europea”, sostuvo Tajani en su discurso ante los líderes comunitarios. “Europa necesita cambiar, no verse debilitada “, continuó, al tiempo que destacó que “todas las instituciones deben trabajar más para encontrar las respuestas que los europeos esperan que demos”.

Tajani aseguró que su prioridad como presidente del Parlamento será “acercar Europa a los ciudadanos” y recalcó que desempleo, seguridad,  inmigración y protección del medio ambiente deben estar en lo más alto de la agenda de la UE.

Una Europa más competitiva

“Para reducir el desempleo, en particular el juvenil, es necesaria una Europa más competitiva y que permanezca atenta a la economía real”, subrayó el presidente. Para lograrlo Tajani dijo que es necesario “un nuevo impulso para lograr un verdadero mercado europeo de servicios, capitales y energía” e incidió en que debe conseguirse “lo antes posible”.

“Sin una dimensión europea, corremos el riesgo de limitar las ventajas para ciudadanos y consumidores. Solo un gran espacio sin barreras permite el desarrollo de empresas emergentes en un mundo en rápida evolución con nuevos modelos de negocio”, añadió.

El presidente explicó que el 80 % de las innovaciones y las exportaciones depende de la industria, al igual que buena parte del empleo, también en el sector de servicios. "Por ello, nuestras políticas deben tener en primer plano el refuerzo de la base industrial europea", dijo. "Tenemos el máximo interés en continuar promoviendo con convicción la apertura de los mercados", añadió.

Defensa

El presidente apostó por aumentar la coordinación entre los países de la UE, y afirmó que “El Parlamento apoya la creación de una industria y un mercado europeos de la defensa”.

“Hoy más que nunca debemos reforzar el sentido de la responsabilidad colectiva para garantizar la seguridad y la defensa de los europeos”, señaló.

Inmigración

El presidente explicó que la inmigración es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos europeos e hizo un llamamiento a que se apliquen las decisiones que ya se han tomado.

“No podemos dejar en manos de traficantes de seres humanos o terroristas la gestión de los flujos migratorios. Es necesaria una iniciativa política europea que no solo refuerce el control de las fronteras sino que aborde el problema de raíz”, consideró.

“Para facilitar y agilizar los retornos y disminuir la presión migratoria necesitamos una sólida diplomacia política, parlamentaria, económica y cultural. Europa debe recurrir a todos los instrumentos de que dispone”, agregó.

Balcanes Occidentales

El presidente reconoció que en algunos de los países de los Balcanes Occidentales se observan signos preocupantes en relación con la estabilidad y el proceso democrático.

No obstante, aseguró que “el Parlamento Europeo está plenamente comprometido con la colaboración política y económica con estos países”, y subrayó que “su adhesión a la Unión sigue siendo nuestro objetivo”.

Futuro de Europa

Sobre el futuro de Europa, Tajani defendió que la única respuesta a los populismos es “demostrar con hechos que trabajamos juntos por una Unión que produce resultados”.

“Estamos en vísperas de celebrar el 60º aniversario de los Tratados de Roma, y no podemos dejar en una simple ceremonia formal la celebración de los que han sido los mejores sesenta años de la historia de la Europa libre”, recalcó.