Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 03/08/2015

Andalucía va a beneficiarse de 2 900 millones de euros de los fondos regionales de la UE

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional contribuirá con 2.900 millones de euros, lo que representa el 80 % del presupuesto total del programa (3.600 millones de euros)

 

La Comisión Europea ha adoptado hoy el programa operativo de Andalucía 2014-2020. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional contribuirá con 2.900 millones de euros, lo que representa el 80 % del presupuesto total del programa (3.600 millones de euros). El programa está destinado a apoyar un desarrollo económico sostenible y mejorar las perspectivas de empleo en esta comunidad autónoma.

En palabras de Corina Crețu, Comisaria Europea de Política Regional: «Me complace enormemente que Andalucía tenga previsto potenciar la investigación y las pymes, así como promover la biodiversidad y la protección de los recursos naturales. Estoy convencida de que estas decisiones de inversión tan acertadas beneficiarán realmente a las empresas y los ciudadanos de la región.».

El 15 % de los fondos disponibles se ha reservado a la investigación y el desarrollo, de modo que el nivel de inversión en I+D de esta comunidad autónoma ascenderá previsiblemente al 2,2 % de su PIB. Uno de los objetivos clave es aumentar el intercambio de conocimientos especializados entre los centros de investigación y las empresas.
El programa invertirá en la competitividad de las pymes y la diversificación de las actividades empresariales para fomentar que las pequeñas y medianas empresas de la comunidad mejoren su visibilidad en los mercados internacionales. Gracias a ello, Andalucía tiene la intención de aumentar la proporción de las exportaciones a más del 20 % de su PIB.

Las inversiones en TIC se destinarán a que el 100 % de la población andaluza esté conectada a la banda ancha de alta velocidad.

El programa contribuirá a un uso más eficiente y respetuoso de los recursos naturales hasta conseguir un 10 % de reducción de las emisiones de carbono. Asimismo, los fondos ayudarán a esta comunidad autónoma a respetar las normas medioambientales y preservar la biodiversidad, cuestiones que son fundamentales para su economía.

También se invertirán esfuerzos en fomentar la inclusión social, la educación y el empleo, y se ofrecerán ayudas a la vivienda social, las infraestructuras educativas y los servicios de empleo. Andalucía pretende reducir la tasa de pobreza de la comunidad hasta situarla por debajo del 15 %.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn