Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 29/11/2018

Ampliación y refuerzo de Erasmus+: el Consejo acuerda su posición

El Reglamento propuesto ampliará la oferta y las oportunidades de aprendizaje en Europa y otros países a más personas que en el periodo actual, y se ampliará para incluir todos los niveles de educación y formación.

 

El Consejo ha adoptado hoy su posición (orientación general parcial) sobre el programa Erasmus+ para 2021-2027. El Reglamento propuesto ampliará la oferta y las oportunidades de aprendizaje en Europa y otros países a más personas que en el periodo actual, y se ampliará para incluir todos los niveles de educación y formación. Para destacar este planteamiento inclusivo, el Consejo ha mantenido el nombre actual del programa Erasmus+ El acuerdo alcanzado hoy no incluye aspectos presupuestarios del proyecto de Reglamento, ya que las cantidades definitivas dependerán del acuerdo que se alcance sobre el próximo marco financiero plurianual.

"Erasmus+ significa invertir en las personas. Al ampliar la movilidad y los intercambios para el aprendizaje, el programa realizará una contribución aun más importante al desarrollo personal, educativo y profesional de muchas personas. También es un instrumento importante para generar crecimiento económico y empleos en toda Europa". Heinz FASSMANN, ministro Federal de Educación, Ciencia e Investigación de Austria.

El programa Erasmus+ desempeña un papel fundamental en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación. En la reunión del Consejo Europeo de diciembre 2017, los dirigentes de la UE hicieron un llamamiento a que se intensificara la movilidad y los intercambios, incluido a través de un programa Erasmus+ sustancialmente reforzado, inclusivo y ampliado. El nuevo Reglamento da respuesta a este llamamiento de la siguiente manera:

- ofreciendo movilidad para el aprendizaje a un número de personas que bate el récord
- aumentando la accesibilidad de los jóvenes con menos oportunidades
- aumentando la accesibilidad de organizaciones pequeñas y de base
- manteniendo el carácter integrado del programa, cubriendo la educación en todos los contextos - formal, no formal e informal

Contexto

Erasmus es uno de los programas de la UE más populares y con más éxito. Iniciado hace 30 años, ha ayudado a más de 9 millones de personas a estudiar, trabajar o realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Cada año se establecen más de 2000 asociaciones transnacionales en el marco de Erasmus.

Siguientes etapas

El acuerdo alcanzado por el Consejo abre el camino para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo. La decisión sobre la asignación financiera para Erasmus+ entre 2021 y 2027 dependerá del acuerdo sobre el próximo marco financiero plurianual 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn