Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 19/11/2019

Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea: preguntas frecuentes

​Josep Borrell será el próximo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

 Foto: Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

¿Quién es el actual Alto Representante?

Federica Mogherini fue nombrada para ocupar el puesto durante el periodo 2014-2020. El Parlamento Europeo ha dado su aprobación a Josep Borrell para que ejerza dicha función en el próximo periodo.

¿Cuándo nace la figura del Alto Representante?

El cargo de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común fue creado a través del Tratado de Ámsterdam (1999) siguiendo las directrices de los artículos 18 y 27 del Tratado de la Unión Europea. Javier Solana ocupó inicialmente el puesto durante el periodo 1999-2009 como Secretario General del Consejo de la Unión Europea. Posteriormente, en el Tratado de Lisboa (2009), se ampliaron sus responsabilidades pasando a ocupar una vicepresidencia de la Comisión.

¿Qué funciones tiene?

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se encarga de coordinar y llevar a cabo la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión Europea, así como la política común de seguridad y defensa. A su vez, es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, y, como tal, asegura la coherencia de la acción exterior de la UE. También es responsable dentro de la Comisión de actuaciones en materia de relaciones exteriores y coordinación de la UE.

Como funciones principales, el Alto Representante:

- Contribuye al desarrollo de la PESC mediante la presentación de propuestas al Consejo de la UE y al Consejo Europeo.

- Asegura la aplicación de las decisiones que se adopten.

- Como vicepresidente de la Comisión, asegura la coherencia y la eficacia de la acción exterior general de la UE, principalmente en las áreas de asistencia para el desarrollo, comercio y respuesta a la crisis.

- Preside el Consejo de Asuntos Exteriores en el Consejo de la UE.

- Representa a la UE para asuntos relacionados con la PESC.

- Lidera la Agencia Europea de Defensa y el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.
- Recibe la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en el desarrollo de sus funciones.

¿Cómo se nombra?

El Alto Representante es nombrado por un período de cinco años por el Consejo Europeo mediante aprobación por mayoría cualificada (con el acuerdo del presidente de la Comisión Europea). A su vez, el nombramiento requiere del voto de aprobación del Parlamento Europeo, en conjunto con el resto de miembros de la Comisión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn