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  • Justicia y asuntos de interior
  • 16/10/2014

Aligerar, simplificar y abaratar el Derecho de la UE: balance de los logros alcanzados

La Comisión Europea hace un balance de sus esfuerzos por aligerar, simplificar y abaratar el Derecho de la Unión Europea. Bajo el título de «Normativa inteligente en la Unión Europea: construir sobre bases sólidas»

 

La Comisión hace hoy un balance de sus esfuerzos por aligerar, simplificar y abaratar el Derecho de la UE. Bajo el título de «Normativa inteligente en la Unión Europea: construir sobre bases sólidas», políticos, partes interesadas y expertos examinarán los logros y las dificultades persistentes en el ámbito de la normativa inteligente, la reducción de cargas administrativas y la mejora de la aplicación del Derecho de la UE. Aprovechando esta ocasión, el Dr. Edmund Stoiber, presidente del Grupo de Alto Nivel sobre Cargas Administrativas, que asesora a la Comisión desde 2007, presentará el informe final del Grupo al Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

El presidente Barroso ha declarado lo siguiente: «He considerado la normativa inteligente una de las prioridades clave de la Comisión desde el inicio de mi primer mandato. Centrar la acción de la UE en los temas que se abordan mejor a nivel europeo, al tiempo que se aligera, simplifica y abarata el Derecho de la UE, es fundamental para la credibilidad de la Unión Europea. La normativa inteligente es también esencial para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, y no se han escatimado esfuerzos para alcanzar este objetivo durante los diez últimos años. Creo que podemos estar orgullosos de lo que se ha conseguido durante este período, lo que supone nada menos que un verdadero cambio de filosofía en la manera de trabajar de la Comisión. Nuestro éxito depende esencialmente de que exista el mismo grado de ambición en el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Me gustaría agradecer a Edmund Stoiber y a su grupo de alto nivel su contribución muy valiosa, hecha a través de sus numerosos dictámenes, informes y recomendaciones. La próxima Comisión dispone de una base muy sólida para hacer avanzar el programa de normativa inteligente».

El Dr. Edmund Stoiber, presidente del Grupo de Alto Nivel sobre Cargas Administrativas, ha declarado lo siguiente: «Mi conclusión después de siete años de trabajo honorario es positiva: hemos conseguido mucho más de lo que yo mismo me esperaba. La meta de reducción inicial fue superada claramente en más de 33 000 millones EUR. El logro principal es una nueva manera de pensar: el presidente Barroso ha roto con una actitud que persistía desde hacía décadas, la de que una normativa de la UE cada vez más detallada era buena automáticamente para la integración europea. Se ha iniciado una nueva era y la tarea de la nueva Comisión será darle continuidad y seguir fortaleciéndola. Recomiendo encarecidamente que se asuman y lleven a la práctica las propuestas de mi Grupo. Solo así se cumplirá la promesa hecha en la pasada campaña electoral europea de una Europa no burocrática y cercana a los ciudadanos».

Los 5 logros principales del trabajo de la Comisión Europea sobre la normativa inteligente figuran a continuación:

1. La Comisión centró sus acciones en las prioridades correctas. Siguiendo el lema del presidente Barroso de «grandeza en lo grande y pequeñez en lo pequeño», la Comisión presentó propuestas para hacer frente a desafíos políticos esenciales, que exigen una respuesta europea: legislación para regular y supervisar los mercados financieros, refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, nueva coordinación de las políticas económicas en el marco del Semestre Europeo, estrategia de crecimiento «Europa 2020», ambiciosas propuestas sobre clima y energía, finalización y mejora de las interconexiones en el mercado único, Sistema Europeo Común de Asilo, presupuesto de la UE moderno y orientado hacia el empleo y el crecimiento para 2014-2020, acuerdos comerciales y de inversión, apoyo a Ucrania, etc.

2. Al elaborar sus propuestas, la Comisión ha velado por que se sigan los principios de la normativa inteligente, además de mejorar sus herramientas al efecto: se realizan de manera sistemáticaconsultas a las partes interesadas, evaluaciones de impacto y evaluaciones, que contribuyen a una formulación de políticas basada en datos fundados. Todas las propuestas con un efecto importante van acompañadas de una evaluación de impacto que define las distintas opciones políticas y evalúa sus posibles repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Se han efectuado más de 680 evaluaciones de impacto desde 2007. También se publica un resumen de dos páginas de las evaluaciones de impacto para que los resultados sean aún más accesibles. Se garantizan el control y la evaluación de la calidad independientes a través del Comité de Evaluación de Impacto de la Comisión, que ha devuelto en los dos últimos años más del 40 % de todos los proyectos de evaluaciones de impacto para su mejora por parte de los servicios. La Comisión ha ampliado la consulta a las partes interesadas de 8 a 12 semanas y mantuvo consultas el año pasado año sobre las directrices de las evaluaciones, las evaluaciones de impacto y las consultas a las partes interesadas. Además, la Comisión también invita a los ciudadanos y a las empresas a que contribuyan a definir los ámbitos en los que se puede reducir la carga normativa y se puede simplificar la legislación mediante una consulta en línea permanente. Desde 2010, la Comisión ha venido haciendo cumplir el principio de «evaluar primero» para asegurarse de que sus propuestas se basan en evaluaciones a posteriori de las políticas.

3. Desde 2012, el programa REFIT de la Comisión de adecuación y eficacia de la reglamentación se ha convertido en el centro de todos los esfuerzos de normativa inteligente. Sobre la base de un examen periódico del acervo legislativo de la UE, este programa permanente ha identificado hasta la fecha unas 200 medidas, incluidas propuestas de simplificación y de reducción de la carga normativa, derogación de la legislación ya innecesaria, retirada de las propuestas que no han recibido el respaldo del Parlamento o el Consejo y evaluación de ámbitos políticos con el fin de determinar nuevas posibilidades de simplificación y reducción de la carga normativa, sin que ello vaya en detrimento de la protección del interés público. En conjunto, la Comisión ha derogado más de 6 100 actos jurídicos y retirado casi 300 propuestas desde 2005. En el marco de REFIT, la Comisión también se ha comprometido a no presentar propuestas a menos que se demuestre que poseen un claro valor añadido para la UE. Esto se aplica a propuestas como las relativas a la seguridad y salud laborales de los peluqueros o a los trastornos musculoesqueléticos, que están siendo objeto de una evaluación completa de su valor añadido para la UE. Un cuadro de indicadores REFIT anual valora los progresos registrados en todos los ámbitos políticos y en cada una de las acciones REFIT.

4. Se ha superado el objetivo del 25 % de reducción de la carga administrativa en trece áreas prioritarias identificadas en el Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativasde la UE. Con el apoyo del «Grupo Stoiber», las iniciativas propuestas por la Comisión y aprobadas por los colegisladores equivalen a una reducción de alrededor del 27 %, lo que equivale a más de 33 400 millones EUR anuales de ahorro para las empresas. Esto incluye un ahorro de 18 800 millones EUR en facturación y de 6 600 millones EUR en requisitos contables anuales[1].

5. La Comisión aplica el principio de «pensar primero a pequeña esca

la», teniendo en cuenta el impacto de la legislación en las pequeñas y medianas empresas. Siempre que esté justificado, se aplican también en la medida de lo posible exenciones y regímenes menos estrictos de requisitos legislativos para las PYME. Las pequeñas y medianas empresas han sido consultadas sobre sus principales preocupaciones en materia de reglamentación mediante una consulta sobre las diez medidas más gravosas. Se ha organizado un amplio proceso de seguimiento en el marco del programa REFIT, lo que se ha traducido, por ejemplo, en la reducción de entre un 35 % y 95 % de las tasas de registro en virtud de la legislación sobre productos químicos (REACH) para las PYME, la simplificación de las declaraciones del IVA y menos formalidades para participar en las normas de contratación pública, etc.

Contexto

La conferencia se celebra entre las 10 y las 13 horas en el edificio Charlemagne, 170 rue de la Loi, Bruselas. Está abierta a los participantes inscritos.

Habrá una conferencia de prensa del Presidente Barroso y del Sr. Stoiber a las 12.45 en los salones VIP del edificio Berlaymont (200, rue de la Loi/Wetstraat, Bruselas). Se difundirá en directo en Europa por Satélite y la página web de la conferencia.

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