Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 25/10/2013

Algunos de los principales emprendedores en el campo de la tecnología presentan un manifiesto para el éxito de las empresas incipientes

El manifiesto incluye veintidós recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea, a los Estados miembros de la Unión Europea y a las empresas de la UE en los ámbitos de la educación y habilidades, el acceso al talento, el acceso al capital, la protección de datos y el liderazgo en el sector

 

Algunos de los principales emprendedores de Europa en el campo de la tecnología y pioneros de la comunidad de empresas incipientes presentaron a los dirigentes de la UE su manifiesto sobre cómo tiene que adaptarse Europa a la era digital. En este manifiesto se incluyen ideas sobre los recursos que pueden aplicar los responsables –a cada nivel en cada país– para mejorar el entorno ofrecido a la innovación y al crecimiento. En vísperas de una cumbre de la UE centrada en la realización del mercado único digital y en la economía digital, el club de líderes de Startup Europe (véase IP/13/262) va a presentó su manifiesto a Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y debatieron sobre él en una mesa redonda con Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos, y otros líderes y embajadores nacionales.

El Manifiesto de Startup Europe ha sido elaborado por los nueve miembros del club de líderes de Startup Europe y toma como base la experiencia conjunta de decenas de europeos que han imaginado, construido y desarrollado empresas con éxito. El manifiesto incluye veintidós recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea, a los Estados miembros de la UE y a las empresas de la UE en los ámbitos de la educación y habilidades, el acceso al talento, el acceso al capital, la protección de datos y el liderazgo en el sector. Pueden citarse como ejemplo las siguientes:

Las empresas y los Estados miembros deben alentar a los estudiantes universitarios a poner en marcha negocios antes de terminar los estudios.

Los Estados miembros y la Comisión Europea podrían convertir a Europa en el lugar más adecuado para que las personas con talento y más cualificadas puedan crear una compañía y conseguir un empleo, creando un visado paneuropeo para nuevas empresas.

Las empresas y las administraciones de la UE deben comprar más a las pequeñas empresas.

Pedir a la Comisión Europea que elimine el requisito de que los proveedores de datos almacenen la información en un país determinado.

Pedir a los Estados miembros que nombren a un responsable digital principal (Chief Digital Officer) para cada país de la Unión Europea.

En conjunto, el club de líderes cree que las veintidós recomendaciones darán a las empresas europeas las mejores posibilidades de éxito en el futuro, y a la vez influirán en el crecimiento en la UE y lo potenciarán.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Creo que estas ideas son excelentes. Necesitamos dar voz a los emprendedores de Europa. Espero que todos los líderes europeos acojan positivamente sus sugerencias para que podamos cambiar las mentalidades sobre empresas incipientes, emprendedores y liderazgo mundial.».

En marzo de 2013, Neelie Kroes invitó al club de líderes a elaborar un manifiesto para el crecimiento económico. Este se presentó oficialmente a la Vicepresidenta en el Startup Europe Forum de Londres a principios de septiembre de 2013. (SPEECH/13/668). Durante las últimas seis semanas, el manifiesto ha sido firmado por más de cinco mil personas, incluidos empresarios, blogueros y periodistas interesados por el mundo de las empresas incipientes de la UE.

Antecedentes

El club de líderes de Startup Europe es un grupo independiente de fundadores en el sector del emprendimiento en tecnología, que sirven de modelo para los emprendedores europeos de Internet y orientan a la Comisión sobre cómo mejorar el ambiente para que estos emprendedores de Internet se lancen en Europa y permanezcan en Europa.
Sus miembros son:

Zaryn Denzel, (@Zaryn) fundador de Tuenti, la mayor red social española de acceso solo por invitación

Daniel Ek (@eldsjal) y Martin Lorentzon (@MartinLorentzon) – fundadores del servicio de música en tiempo real en línea Spotify

Kaj Hed (@RovioHQ) – Presidente de Rovio (Angry Birds)

Lars Hinrichs (@LarsHinrichs) – fundador y director ejecutivo de HackFwd, empresa de inversión en prelanzamiento

Joanna Shields (@TechCityUK) directora ejecutiva y presidenta de Tech City Investment Organisation

 

Reshma Sohoni (@rsohoni) – socia de SeedCamp, catalizadora de la próxima generación de empresarios europeos

Boris Veldhuijzen van Zanten (@Boris) empresario - fundador de The Next Web

Niklas Zennström (@atomicoventures) – cofundador de Skype,Kazaa,Joltid y Joosty Atomico

El club de líderes es solo uno de los elementos de Startup Europe, que es el plan de la Comisión para promocionar las TIC y permitir a los emprendedores de Internet que lancen sus empresas en Europa y las hagan florecer en Europa

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn