Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 19/11/2012

Agenda Digital: Altos directivos de empresas y administraciones del sector tecnológico, reunidos en el nuevo Comité sobre computación en nube

La Unión Europea busca tambíen un mercado único digital

 

 

El Comité de Dirección de la nueva Asociación Europea de Computación en Nube (AECN) se reunió por primera vez en Bruselas en el día de hoy, lanzando así un proceso en el que las autoridades públicas y el sector colaboran al objeto de contribuir a la creación de un Mercado Único Digital de la computación en nube conforme con la Estrategia Europea en este ámbito. Más específicamente, la Asociación se propone utilizar la gran capacidad compradora del sector público para dar forma al mercado de los servicios en nube, un mercado en proceso de expansión y maduración. Bajo la presidencia de Toomas Hendrik Ilves, Presidente de Estonia, el Comité reúne a representantes de alto nivel de la industria y a responsables de las administraciones con competencias en el ámbito de la contratación de TI. El Comité asesorará a la Vicepresidenta Kroes en el terreno estratégico (véase la lista completa adjunta de los miembros)

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Urgía realizar un evento de alto nivel que permitiera percibir en Europa los beneficios de la computación en nube. El Presidente Ilves y los miembros del Comité van a ofrecernos un asesoramiento juicioso y susceptible de ponerse en práctica rápidamente para que la Asociación Europea de Computación en Nube pueda avanzar».

La Asociación, conducida por el Comité de Dirección, reunirá a administraciones públicas y consorcios industriales al objeto de aplicar medidas de contratación precomercial de computación en nube del sector público. La Asociación desarrollará unas condiciones exigibles en la contratación de computación en nube que utilizarán los Estados miembros y las autoridades públicas en toda la UE.

En el día de hoy el Comité de Dirección ha negociado y fijado los objetivos para 2013-2014 (véase la Declaración hecha pública). Como aspecto más importante, el Comité se esforzará en promover la concienciación del público ante este tema y proponer soluciones prácticas para eliminar los obstáculos que entorpecen la adopción de la computación en nube y disipar otros imaginarios. La disponibilidad y la adopción de la nube se convierten así en una prioridad política.

Antecedentes

Esta es una de las acciones fundamentales de la Estrategia europea en nube adoptada por la Comisión Europea este mismo año.

La función principal del Comité de Dirección es asesorar desde el punto de vista estratégico a la Asociación y proponerle nuevas iniciativas. Ello comportaría, en particular, el análisis de los aspectos relativos a la aplicación y el asesoramiento sobre los mismos, así como la emisión de recomendaciones sobre el futuro establecimiento de acciones de aplicación, adopción e investigación. Más allá de lo relativo a la Asociación, el Comité puede también emitir opiniones y recomendaciones sobre otras políticas y acciones que surjan en el marco de la Estrategia de computación en nube.

El Comité, el Presidente y los miembros del Comité de Dirección han sido designados por la Vicepresidenta Kroes. Se reunirá dos o tres veces al año y podrá celebrar consultas con organismos o expertos del mundo industrial, docente o gubernamental.

A efectos de la puesta en práctica, se ha fijado ya un presupesto inicial de 10 millones EUR para un proyecto de contratación precomercial en el ámbito de las TIC, dentro del Séptimo Programa Marco  de Investigación (7º PM). La convocatoria de propuestas pertinente fue publicada el 9 de julio.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn