Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/07/2019

Agenda del pleno: votación de la presidencia de la Comisión y asistencia en el Mediterráneo

La votación de la candidatura de Von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea y la asistencia humanitaria en el Mediterráneo centrarán el pleno de la semana que viene

Presidencia de la Comisión

La sesión plenaria del 15 al 18 de julio tendrá como tema central la votación de la candidatura de Ursula von der Leyen (PPE, Alemania), que se celebrará el martes por la tarde. Ese mismo día, la jornada empezará con una comparecencia de la alemana ante el pleno, donde expondrá su visión y planes para los próximos cinco años y los debatirá con los eurodiputados.

Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta (50% más uno) de los miembros del Parlamento, von der Leyen se convertirá en la primera mujer presidenta de la Comisión.

Asistencia en el Mediterráneo

El pleno celebrar el miércoles un debate sobre las operaciones de las ONG en el Mediterráneo y las diferentes posiciones de los Estados miembros.

Pese al significativo descenso de las cifras globales, los migrantes y solicitantes de asilo siguen tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Desde el comienzo del año, 682 personas han muerto o desaparecido durante la travesía, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El último naufragio tuvo lugar el 3 de julio, cuando se ahogaron 83 personas frente a las costas de Tunez, en el segundo incidente de este tipo con más víctimas de 2019.

Delegaciones interparlamentarias

Los eurodiputados votarán el miércoles cuántos eurodiputados participarán en cada delegación interparlamentaria. Las delegaciones mantienen relaciones con representantes de otros países, regiones u organizaciones para promover los valores fundamentales de la UE.

Venezuela

Los eurodiputados discutirán la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y adoptarán una resolución.

Presidencias del Consejo de la UE

Los eurodiputados revisarán el martes los resultados de la presidencia rotativa rumana del Consejo de la UE, que finalizó en junio, con la primera ministra Viorica Dăncilă. Finlandia asumió la presidencia el 1 de julio y el primer ministro, Antti Rinne, presentará sus prioridades el miércoles por la mañana.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn