Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 29/08/2018

Agenda del Parlamento Europeo hasta finales de 2018

El estado de la UE, el futuro de Europa, y cuestiones como energía, telecomunicaciones y transporte centrarán la actividad legislativa de los eurodiputados en los próximos meses

 

Debate sobre el estado de la UE

El curso político arrancará en septiembre con el debate sobre el estado de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará a los eurodiputados los planes de la Comisión para el último año de su mandato.

Futuro de Europa

Los debates sobre el futuro de Europa, que el Parlamento inició a principios de año, permitirán en los próximos meses a otros seis jefes de Estado o de Gobierno presentar sus visiones para la UE.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras; el primer ministro estonio, Jüri Ratas; el presidente rumano, Klaus Iohannis; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, son los líderes que de aquí a finales de año se reunirán con el pleno para abordar el futuro de Europa.

Energía

Los eurodiputados votarán en noviembre sobre dos acuerdos alcanzados con los gobiernos de la UE sobre normas destinadas a impulsar la energía verde y el consumo eficiente. Los negociadores del Parlamento y del Consejo acordaron en junio un nuevo objetivo de eficiencia energética del 32,5% para 2030. También acordaron que para 2030 al menos el 32% del consumo de energía debería provenir de fuentes renovables.

Mercado digital único

El pleno votará en noviembre las normas que allanarán el camino para las redes 5G para 2020 y limitarán los precios de las llamadas dentro de la UE. Esta votación se producirá tras el acuerdo informal alcanzado con los Estados miembros en el Consejo.

Otro acuerdo informal que necesita aprobación plenaria trata sobre los servicios de medios audiovisuales. Se trata de un conjunto de reglas para servicios de vídeo bajo demanda y plataformas de intercambio de vídeos para garantizar la igualdad de condiciones entre ellos y las emisoras tradicionales. La votación está programada para principios de octubre.

Transporte

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo revisará las condiciones de descanso y de trabajo de los camioneros, tras el rechazo de las enmiendas propuestas por parte del pleno en julio.

Por otro lado, los eurodiputados votarán en el pleno de septiembre sobre un informe más general sobre el futuro de la movilidad en la UE.

Copyright

La actualización de las normas sobre los derechos de autor para la era digital seguirá figurando en la agenda del Parlamento. En julio, el pleno rechazó la propuesta de la comisión de Asuntos Jurídicos de iniciar negociaciones con el Consejo. Como resultado, los eurodiputados discutirán y votarán sobre esta cuestión en el pleno de septiembre.

Uso de medicamentos en animales

El pleno de finales de octubre votará el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE sobre la reducción del uso de antibióticos en las granjas. La UE está preocupada por la propagación de bacterias resistentes a los medicamentos que representan un riesgo cada vez mayor para la salud humana.

Cuerpo Europeo de solidaridad

El pleno de septiembre votará el acuerdo informal alcanzado con el Consejo sobre la iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ofrecerá a los voluntarios la oportunidad de trabajar en la UE en áreas como el medio ambiente o la migración.

Estado de derecho en Hungría

Los eurodiputados votarán en el pleno de septiembre para pedir al Consejo que evite una posible violación de los valores de la UE en Hungría. La comisión de Libertades Civiles del Parlamento ha mostrado preocupación en varias áreas, incluida la independencia del poder judicial. Esta sería la primera vez que el Parlamento pone en marcha un procedimiento que podrían conducir en última instancia a sanciones para el país.

Premios

El Parlamento otorgará en diciembre el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, que distingue a personas u organizaciones de todo el mundo que luchan por los derechos humanos y la democracia.

En noviembre, los eurodiputados elegirán al ganador del premio de la película Lux para 2018. El objetivo del premio es promover el cine europeo y fomentar debates sobre cuestiones sociales y valores de la UE.

 

Fuente: Europarl
 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn