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  • Agricultura y pesca
  • 05/11/2014

Adopción formal de nuevas normas de la UE sobre promoción de los productos agrícolas

La Comisión Europea acoge con satisfacción la publicación del nuevo Reglamento sobre promoción de los productos agrícolas en el Diario Oficial, después de su aprobación formal por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en las últimas semanas

 

La Comisión Europea acoge con satisfacción la publicación del nuevo Reglamento sobre promoción de los productos agrícolas en el Diario Oficial, después de su aprobación formal por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en las últimas semanas.

Como herramienta para la apertura de nuevos mercados y la diversificación de los socios comerciales, la nueva política de promoción no solo contará con un aumento significativo en el presupuesto disponible de la UE, sino que también se verá apoyada en el futuro por una agencia ejecutiva europea.

El Comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, acogiendo con satisfacción las nuevas normas, ha declarado hoy lo siguiente:

«Uno de los puntos fuertes de la Unión reside en la calidad y la diversidad de sus productos agroalimentarios. Hemos asistido a un crecimiento constante de nuestras exportaciones en los últimos años — hasta 110.000 millones de euros — y estoy convencido de que el sector agroalimentario puede ser un motor importante de la creación de nuevos puestos de trabajo y del crecimiento en la Unión Europea. En el actual entorno competitivo, estoy convencido de que el nuevo régimen de promoción y la triplicación del presupuesto asignado al mismo (200 millones EUR al año) impulsará nuestra capacidad a medio plazo de encontrar nuevos mercados, diversificar los existentes y explicar a los consumidores, tanto en Europa como en el resto del mundo, las normas de los productos agrícolas de la UE, así como la gran tradición y diversidad existentes en la UE.»

Contexto

Acordada en un tiempo récord por los colegisladores, la nueva política se centrará en las actividades de promoción con un valor añadido de la UE, sobre la base de una verdadera estrategia establecida a escala europea, que aporte simplificación y reducción de la burocracia.

El presupuesto actual de 61 millones de euros al año ascenderá a 200 millones de euros, con unos porcentajes de cofinanciación más elevados.

Con arreglo a las nuevas normas, la cofinanciación nacional desaparecerá, mientras que los porcentajes de cofinanciación de la UE llegarán hasta el 70 %, para los programas simples presentados por una organización de un Estado miembro, el 80 % para los programas de varios Estados miembros y los programas destinados a terceros países, el 85 %, para las medidas de crisis.

Entre otros cambios figura una gama más amplia de productos subvencionables (incluidos los productos transformados como, por ejemplo, pan y pasta), y la posibilidad de que participen las organizaciones de productores.

Con el denominador común «Enjoy it's from Europe», la política tiene como objetivo ayudar a los profesionales del sector a introducirse en los mercados internacionales o consolidarse en los mismos y concienciar a los consumidores sobre los esfuerzos realizados por los agricultores europeos.

El nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de diciembre de 2015.

Nuevo Reglamento 


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