Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 30/06/2017

Adiós a Simone Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo

Simone Veil, célebre feminista y ex presidenta del Parlamento Europeo, ha fallecido. La Cámara rinde homenaje a su gran contribución a la integración europea

 

Superviviente de los campos de concentración nazis y figura central del feminismo en Europa, Simone Veil se convirtió en la primera presidenta del Parlamento Europeo elegida por sufragio universal en 1979 y la primera mujer en ocupar el puesto. Falleció el 30 de junio de 2017.

Para el actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, fue "la gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, activista contra el antisemitismo y defensora de los derechos de la mujer". "Su mensaje sobre las mujeres y el antisemitismo sigue siendo relevante hoy en día", señaló en un comunicado.

Simone Veil nació el 13 de julio de 1927 en el seno de una familia judía en Niza. En 1944, fue detenida junto a su familia y enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz-Birkenau, Bobrek y Bergen-Belsen, en los que perdieron la vida sus padres y hermanos.

En 1979, Veil fue elegida eurodiputada y nombrada presidenta del Parlamento Europeo (PE) durante un periodo de dos años y medio. Lo que la convirtió, al mismo tiempo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Eurocámara así como en la primera persona en presidirla tras las primeras elecciones europeas a partir de las cuales el PE se convirtió en el único organismo internacional elegido por sufragio universal directo.

Pluralismo

"Consagraré todo mi tiempo y mi energía a la tarea que tenemos ante nosotros", afirmó Simone Veil durante la reunión constitutiva al inicio de aquella legislatura. "Estoy convencida de que el pluralismo de nuestra asamblea enriquecerá nuestro quehacer y no frenará la construcción de Europa", añadió.

Simone Veil también presidió la comisión de Asuntos Jurídicos del PE, y formó parte de las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor, de Asuntos Políticos, de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de la subcomisión de Derechos Humanos. También participó en la comisión parlamentaria especial sobre la reunificación de Alemania creada en 1990. Fue así mismo presidenta y vicepresidenta del Grupo Democrático y Liberal, que más adelante se convirtió en el Grupo Liberal,

Democrático y Reformista

En 1993, tras 14 años de carrera en el Parlamento Europeo, volvió a la política francesa. Donde en 1974, ya había sido titular de la cartera de ministra de Sanidad.

En 1981 fue galardonada con el prestigioso Premio Carlomagno. En 2011, la explanada situada delante del edificio principal de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas recibió el nombre de Ágora Simone Veil.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn