Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 27/04/2010

Acuerdo político sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior

El futuro servicio diplomático europeo podría ser adoptado finalmente en junio de este año.

27/04/2010

Resumen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Generales (CAG), celebrado en Luxemburgo (26/04/2010)

Los Ministros de Asuntos Exteriores de los 27, han celebrado un Consejo de Asuntos Generales (CAG), en el que han alcanzado un acuerdo político basado en la propuesta de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, para la estructura del futuro servicio diplomático europeo.

Así, los 27 han acordado que el equilibrio geográfico y el de género serán tenidos en cuenta en los nombramientos de los jefes de delegaciones de la UE, y que la Comisión Europea, participará en su proceso de selección.

A medio plazo, un tercio del personal del servicio exterior comunitario, estará compuesto por diplomáticos de los Estados miembros, mientras que los funcionarios de la Comisión y del Consejo de la UE, completarán el resto del cuerpo.

Además, los Ministros de Exteriores de la UE, han logrado un compromiso sobre la posibilidad de que las delegaciones comunitarias ofrezcan servicios consulares.

El Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró “muy satisfecho” con el acuerdo, y señaló al respecto que “hoy es un día muy importante para la Unión Europea”.

Ahora, el titular español de Exteriores, comienza los contactos con el Parlamento Europeo, para conseguir que el Servicio Europeo de Acción Exterior quede definitivamente aprobado en junio de este año.

El Servicio Europeo de Acción Exterior es una innovación del Tratado de Lisboa, que creará un cuerpo diplomático europeo que representará los intereses europeos en todo el mundo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn