Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 22/06/2010

Acuerdo político sobre el nuevo Servicio Diplomático Europeo

La Presidencia española de la UE ha conseguido impulsar y acelerar la puesta en marcha de este Servicio, que podría estar funcionando a finales de este año.


El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, junto a la Alta Representante de la UE de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

La Presidencia española de la Unión Europea, ha conseguido que la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo hayan llegado a un acuerdo político sobre la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el nuevo cuerpo diplomático europeo.

El Parlamento Europeo, que tendrá un mayor peso en el control político y presupuestario sobre el cuerpo diplomático europeo, podría emitir un dictamen favorable el 7 de julio, como paso previo a que el Consejo formalice la puesta en marcha de este Servicio.

El Servicio Europeo de Acción Exterior es una de las principales novedades del Tratado de Lisboa. Su plantilla será de 6.000 funcionarios, elegidos en proporciones parecidas por la Comisión Europea, el Consejo de ministros y funcionarios de los 27 países de la Unión.

Con este acuerdo alcanzado en Madrid, el nuevo cuerpo diplomático europeo podrá estar en funcionamiento antes de fin de año.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn