Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 17/12/2019

Actuación de la UE para proteger los bosques del mundo

​Los bosques desempeñan un papel fundamental en la acción por el clima, debido a su capacidad de absorber gases de efecto invernadero. Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra

 

El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones que ofrecen orientación política para proteger y restaurar los bosques del mundo. Los Estados miembros acogen favorablemente la Comunicación de la Comisión sobre la intensificación de la actuación de la UE en este ámbito.

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la acción por el clima, debido a su capacidad de absorber gases de efecto invernadero. Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Debido al aumento de la población y a la creciente demanda de alimentos, los bosques se están convirtiendo en terrenos agrícolas y se está haciendo un mayor hincapié en la productividad agrícola.

El Consejo y los Estados miembros expresan su profunda preocupación por la insuficiencia de las actuales políticas y acciones de conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques a nivel mundial para detener la deforestación. Convienen en que es necesario reforzar la acción de la UE, y animan a la Comisión a priorizar y aplicar urgentemente las acciones que figuran en la Comunicación, junto con los Estados miembros, la industria, las organizaciones e instituciones, la sociedad civil y los países socios, en el contexto del Pacto Verde Europeo.

Con el fin de reducir la huella de la UE sobre la tierra asociada al consumo, el Consejo y los Estados miembros piden a la Comisión que evalúe con prontitud nuevas medidas reglamentarias y no reglamentarias que incidan en la demanda, y que elabore propuestas para ello. Entre estas medidas cabe mencionar la sensibilización de los consumidores, los compromisos de la industria y la cooperación con los países productores.

El Consejo y los Estados miembros están resueltos a reforzar la cooperación internacional y a colaborar con los países socios para fomentar la acción contra la deforestación y la degradación forestal, sobre todo las derivadas de la producción agrícola, de conformidad con los tres pilares del desarrollo sostenible. Para la cooperación con los países productores se recomienda un enfoque de asociación.

Asimismo, recomiendan que, para todos los nuevos acuerdos comerciales globales pertinentes de la UE, se propongan disposiciones específicas sobre la gestión forestal sostenible y los productos básicos agrícolas sostenibles y que no causen deforestación.

Otro objetivo que merece la pena fijarse es el de reorientar la financiación hacia prácticas sostenibles de utilización de la tierra. El Consejo y los Estados miembros subrayan la importancia de movilizar suficiente financiación de todas las fuentes pertinentes para intensificar las actuaciones destinadas a proteger y restaurar los bosques del mundo.

En el contexto del apoyo a la investigación y la innovación, el Consejo y sus Estados miembros acogen con satisfacción el objetivo de establecer un observatorio de la UE e invitan a la Comisión a cooperar con los sistemas mundiales de datos forestales ya existentes. Asimismo, invitan a la Comisión a reflexionar sobre la viabilidad de un mecanismo de alerta temprana para informar a los consumidores, las autoridades públicas y las empresas que se abastecen de productos básicos procedentes de zonas en riesgo de deforestación.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn