Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/09/2012

800 millones de euros en subvenciones para jovenes investigadores

En una economía del conocimiento mundial necesitamos nuevas ideas para ser competitivos

 

 

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado hoy la selección de 536 investigadores destacados en fase inicial de carrera para su financiación por un importe de casi 800 millones de euros. Las «subvenciones de inicio del CEI», de hasta 2 millones de euros por proyecto, permitirán a los científicos más prometedores desarrollar ideas en las fronteras del conocimiento. También les facilitará crear sus propios equipos de investigación con más de 3 000 estudiantes de doctorado y postdoctorado, con lo que darán apoyo a una nueva generación de científicos de alto nivel en Europa. Al conceder subvenciones por un importe mayor que nunca, el CEI apoyará a investigadores de 41 nacionalidades en veintiún países europeos. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temas, desde las repercusiones sociales de la cooperación transmediterránea en materia de energía procedente de fuentes renovables hasta los audífonos por láser, pasando por tecnologías de teledetección para obras de ingeniería.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «En una economía del conocimiento mundial necesitamos nuevas ideas para ser competitivos, por lo que las inversiones en una investigación de vanguardia de calidad mundial y en la siguiente generación de científicos es una de las principales prioridades de Europa. Transcurridos tan solo cinco años, las subvenciones del CEI gozan de fama mundial y nos ayudan a atraer y retener a los mejores entre los mejores».

En esta última convocatoria se recibieron 4741 solicitudes, un 16 % más que el año pasado, lo que demuestra el conocimiento y la popularidad crecientes de las subvenciones del CEI. El 44 % de las propuestas seleccionadas se sitúa en el ámbito de las ciencias físicas y las ingenierías, el 37 %, en las ciencias de la vida, y el 19 %, en las ciencias sociales y las humanidades. La media de edad de los investigadores seleccionados es de unos 37 años. El 24 % de los investigadores seleccionados son mujeres, lo que representa un aumento del 21 % respecto al año pasado. Los beneficiarios se seleccionaron mediante una evaluación inter pares realizada por 25 paneles formados por científicos de renombre de todo el mundo. La excelencia es el único criterio de selección.

Las subvenciones de inicio del CEI se destinan a los mejores investigadores en fase inicial de carrera de cualquier nacionalidad, siempre que residan en Europa o deseen mudarse a ella. Las subvenciones son de hasta 2 millones de euros en total por subvención a lo largo de un período de 5 años. El Reino Unido, Alemania y Francia acogen al mayor número de candidatos seleccionados.

El presupuesto de las subvenciones de inicio ha pasado de 670 millones de euros en 2011 a casi 800 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,4 %. El CEI, que es el elemento más nuevo y pionero del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) de la UE, cuenta con un presupuesto total de 7 500 millones de euros de 2007 a 2013. En el nuevo programa marco «Horizonte 2020» (2014-2020), la Comisión Europea ha propuesto un importante incremento del presupuesto del CEI, de forma que supere los 13 000 millones de euros.

Antecedentes

El Consejo Europeo de Investigación, creado en 2007 por la UE, es la primera organización de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa fomentando la competencia entre los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para obtener financiación. El CEI también se esfuerza por atraer a Europa a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo. Financia a los mejores investigadores jóvenes en fase inicial de carrera («subvenciones de inicio del CEI»), a científicos excelentes ya independientes («subvenciones de consolidación del CEI») y a los principales investigadores experimentados («subvenciones avanzadas del CEI»). La cuantiosa financiación se concede tras una evaluación inter pares y puede ascender a un máximo de 2 millones de euros para una «subvención de inicio», a 2,75 millones de euros para una «subvención de consolidación» y a 3,5 millones de euros para una «subvención avanzada».

El CEI funciona con arreglo a un planteamiento ascendente o impulsado por los investigadores, lo que permite a los investigadores determinar nuevas oportunidades en cualquier ámbito de investigación.

El CEI está dirigido por el Consejo Científico del CEI, integrado por 22 investigadores y científicos eminentes y la presidenta del CEI es la profesora Helga Nowotny. La Agencia Ejecutiva del CEI aplica el programa específico «Ideas» y está bajo la dirección de Pablo Amor.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn