Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/03/2010

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Coincidiendo con esta fecha, la Unión Europea aprueba el Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género, una propuesta y prioridad de la Presidencia española de la Unión Europea.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una cita para conmemorar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En este día, que ya se celebra desde hace más de 90 años, todas las mujeres de los cinco continentes se unen para celebrar una lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En el marco de la celebración de este Día, que coincide con el 15 aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, el lema escogido para este año es “Igualdad de Derecho, Igualdad de Oportunidades: progresos para todos”.


La Presidencia española de la Unión Europea y la perspectiva de género

Durante el periodo de Presidencia de la Unión, España impulsará la dimensión de género en base a tres líneas principales: la incorporación del principio de igualdad de Género en la Estrategia Europea 2020; la igualdad de trato, para luchar contra cualquier tipo de discriminación; y la lucha contra la violencia de género, con especial interés en una Orden de Protección a las víctimas de violencia de género y en la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género.

Precisamente, el Consejo de Empleo y Política Social, aprobará esta tarde el establecimiento de este Observatorio, que coordinará, recopilará, analizará y difundirá información relevante sobre la violencia de género. Además, trabajará para el desarrollo, adopción e implantación y evaluación de políticas a escala comunitaria.

Además, este Observatorio, coordinará sus trabajos con el Instituto Europeo de la Igualdad de Género y con la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.


La Comisión Europea refuerza su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea ha reforzado su compromiso a favor de la igualdad de género. La “Carta de las Mujeres” refleja un compromiso político a favor de la integración de la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias durante los próximos cinco años.

El compromiso incluirá una fuerte dimensión de la igualdad de género en la estrategia “Europa 2020”, el desarrollo de una política de largo alcance contra la violencia de género y el fomento de la igualdad de género en el exterior de la Unión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn