• Economía
  • 20/07/2011

7.000 millones para proyectos de investigación e innovación

La Comisión prevé la creación de 174.000 puestos de trabajo a corto plazo, 45.000 empleos y casi 80.000 millones de euros de crecimiento del PIB europeo en los próximos 15 años.

La Comisión Europea ha abierto la mayor convocatoria hasta la fecha para financiar proyectos que fomenten la investigación y la innovación. La convocatoria, que forma parte del VII Programa Marco de Investigación (7º PM), permitirá invertir unos 7.000 millones de euros para proyectos que promuevan la investigación para afrontar los principales retos sociales que afectan a Europa y al mundo.

Universidades, organizaciones de investigación y la industria serán algunos de los beneficiarios de esta convocatoria, que también prestará especial atención a las Pequeñas y Medianas Empresas. Además, habrá un premio para las mujeres innovadoras cuyos proyectos hayan sido financiados por el VII Programa Marco.

Según los cálculos de la Comisión Europea, gracias a esta convocatoria, se crearán unos 174.000 puestos de trabajo a corto plazo y 45.000 empleos; además, en los próximos 15 años, el PIB europeo crecerá en unos 80.000 millones de euros.

Impulso europeo a la innovación

El VII Programa Marco de Investigación es el mayor programa mundial de financiación para la investigación, con un presupuesto de más de 53.000 millones de euros para el periodo 2007-2013.
La investigación y la innovación forma parte de las prioridades que los Estados miembros han fijado en la Estrategia “Europa 2020”, para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.

La “Unión por la innovación”, una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia, se ha convertido en el pilar fundamental de los planes de inversión en crecimiento sostenible y creación de empleo.