• Cultura
  • 30/11/2011

2500 millones de euros para el programa para la Competitividad de las Empresas y para las PYME (COSME)

La Comisión Europea ha presentado hoy en Bruselas un programa de medidas para el impulso de la competitividad empresarial y las ayudas a las PYME dotado de un presupuesto de 2500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El programa, en forma de instrumento de financiación, viene a complementar el actual Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC). Dirigido a emprendedores (especialmente a las PYME), a los ciudadanos que quieran trabajar por cuenta propia y a los Estados miembros.

Como señalo en Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani: “Para superar la crisis es fundamental facilitar a las PYME el acceso a la financiación, a los mercados y a las políticas de emprendimiento. Este Programa ayudará a liberar el potencial de crecimiento de las empresas, centrándose en impulsar la industria real. Reforzaremos la competitividad de las empresas y crearemos nuevos puestos de trabajo, afianzando en última instancia el potencial de crecimiento de la economía de la UE”.

Los objetivos del programa pasan por el mejor acceso de las PYME a la financiación, en forma de capital y de deuda, mejorar el acceso a los mercados dentro de la Unión y a escala mundial o promover el emprendimiento de los jóvenes y las mujeres.

Con este Programa la Comisión espera dar apoyo a unas treinta y nueve mil empresas al año, lo que salvaguardara y creara veintinueve mil quinientos puestos de trabajo.