Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 25/01/2011

250 Aniversario de la creación de la Veterinaria

Vet2011 es el año mundial de la veterinaria, con el que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de esta ciencia.


En 1740 el joven Claude Bourgelat era nombrado Director de la Academia de Equitación, de Lyon. En aquella época, la institución se dedicaba a formar a jóvenes nobles en el arte de la equitación y la esgrima. Este currículum se complementaba con clases de Matemáticas, “buenos modales” y música. Desde que ocupó su cargo, Bourgelat tenía claro que quería fundar una escuela de veterinaria.

Numerosas trabas burocráticas y políticas se lo impidieron durante años, hasta que en 1761, el gobierno de Luis XV quiso promover la prevención de las enfermedades del ganado, la protección de los pastos y la instrucción de los campesinos. La gestión de esta reforma agrícola emprendida por el rey fue encomendada al Intendente de Lyon, Henry-Léonard Bertin, que propuso, entre otras cosas, crear una escuela de veterinaria en Lyon y nombrar a Bourgelat director de la misma.

Doscientos cincuenta años después, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Sanidad Animal han diseñado la campaña “La veterinaria en nuestra vida diaria” para celebrar Vet2011, el Año Mundial de la Veterinaria.

El acto de inauguración tuvo lugar la tarde del 24 de enero, en Versalles y estuvo presidido por el Comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli y representantes de la Organización Mundial de la Salud, la FAO y la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

“Hay más de 200 000 veterinarios ejerciendo su profesión en Europa. Desarrollan funciones que, a menudo no son reconocidas, como vigilar las cadenas alimenticias para garantizar la seguridad de quinientos millones de personas. Además, su papel en la sociedad se está incrementando considerablemente, debido a que cada vez hay más movilidad de personas y animales”, afirmó el Comisario John Dalli.

Con la finalidad de dar a conocer a la sociedad el trabajo de estos profesionales y de concienciar sobre la importancia de la veterinaria en el día a día de los europeos, se han organizado una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del año.

El primero es una exposición de fotografía que comenzó el 21 de enero y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Se trata de una competición abierta, con el lema de la campaña “La veterinaria en nuestras vidas” y cualquier ciudadano europeo puede enviar sus fotos relacionadas con este tema. Los premios incluyen equipos fotográficos y viajes a Bruselas y París, para asistir a la entrega de premios.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn