• Política
  • 11/06/2010

25 años de España en la Unión Europea

El sábado 12 de junio se cumplen 25 años de la firma del Tratado de adhesión de España y Portugal a las entonces Comunidades Europea, una fecha histórica para nuestro país.

Firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. 12 de junio de 1985

Se cumplen 25 años de la firma de la adhesión de España a la Unión Europea, una fecha muy significativa para nuestro país, que este año coincide, además, con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El 12 de junio de 1985, es una fecha histórica para los españoles. Nuestro país sellaba uno de los Tratados más importantes, el Tratado de adhesión a las entonces Comunidades Europeas, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, España ha tenido una participación activa en el desarrollo de la Unión. Ha impulsado iniciativas como la ciudadanía europea, la cohesión económica y social, el desarrollo de la política común de Justicia y Asuntos de Interior, y ha contribuido a estrechar las relaciones entre la Unión y América Latina y con los países del Mediterráneo.

Por otra parte, la Unión Europea también ha sido solidaria con España. Nuestro país ha sido receptor de fondos europeos gracias a los cuales hemos igualado la renta per cápita de nuestros vecinos europeos, modernizado infraestructuras, y fomentado políticas de empleo, económicas, educativas o culturales.

Para celebrar esta fecha tan significativa, en el Palacio Real de Madrid tendrá lugar una ceremonia oficial presidida por los Reyes de España, a la que asistirán el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Y a partir de las 21.30 horas, en el Auditorio Nacional de Madrid, se celebrará un concierto conmemorativo. Josep Pons dirigirá la Orquesta Nacional de Música y a dos de las voces más representativas de España y Portugal: el cantaor Miguel Poveda y la cantante Mariza.