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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 13/01/2021

2021, Año Europeo del Ferrocarril

El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE trabaja para que una parte importante de las mismas debería trasladarse al ferrocarril y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector

 

La decisión, adoptada por el Consejo el 16 de diciembre, tiene que ver con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenibles y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.

Diferentes actividades organizadas por la Unión Europea promoverán el uso del tren en la UE entre los ciudadanos y las empresas.

Transporte ecológico y seguro

El transporte representa el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0.4 % de dichas emisiones en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrificado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible.

Con unas cifras muy bajas de accidentes, es el medio de transporte por tierra más seguro: entre 2011 y 2015. solo 0,1 muertes por mil millones de pasajeros / km son causadas por accidentes ferroviarios, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de tráfico y 38 por motocicletas (2011-2015).

En 2018, el Parlamento aprobó nuevas medidas para fortalecer los derechos de los pasajeros por tren.

Las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales, y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones europeas. Aun así, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías viajan por ferrocarril. Las infraestructuras y modelos de negocio obsoletos, así como los altos costes de mantenimiento son algunos de los obstáculos que hay que superar para construir un espacio ferroviario europeo unificado.

El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE trabaja para que una parte importante de las mismas debería trasladarse al ferrocarril y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector. Para lograrlo, se necesitan inversiones sustanciales y la implementación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El uso del ferrocarril durante la pandemia de Covid-19

La crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto que el tren facilita el suministro de mercancías esenciales, como alimentos, medicinas y combustible, especialmente en circunstancias excepcionales. The COVID-19 crisis has shown that rail can ensure rapid transport of essential goods such as food, medicines and fuel in exceptional circumstances.

La pandemia ha golpeado con especial dureza al sector del transporte con una reducción considerable del número de pasajeros debido a las restricciones para viajar. Aun así, jugará un papel crucial en la recuperación sostenible.

Por qué el 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril

El año 2021 es importante para la política ferroviaria de la Unión, ya que representa el primer año completo en el que se pongan en ejecución en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de medidas legislativas tiene como objetivo crear un Espacio Ferroviario Europeo totalmente integrado, que elimine los obstáculos institucionales, legales y técnicos restantes y apoye el crecimiento económico.

 

Fuente: Parlamento Europeo

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