Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 23/11/2018

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

2018 va a ser un año repleto de iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común

 

El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Une a Europa a través de nuestra historia y valores comunes. También representa la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones culturales. Nuestro patrimonio cultural compartido debe ser entendido, apreciado y celebrado. Sin embargo, el patrimonio cultural no es solo un legado del pasado. También nos ayuda a forjar el camino a seguir y diseñar nuestro futuro.

¿Por qué un Año Europeo del Patrimonio Cultural?

El patrimonio cultural une a las personas y contribuye a sociedades más cohesionadas. Crea crecimiento y empleo en ciudades y regiones, y es fundamental para los intercambios de Europa con el resto del mundo. El potencial para Europa es enorme y las posibilidades de aprovecharlo están ahí. Por ello, con la celebración de este Año Europeo queremos contribuir a sacar el máximo partido a este potencial.

El Año Europeo se centrará en los niños y jóvenes, quienes están llamados a ser los guardianes de nuestro patrimonio durante las próximas generaciones, enfatizando en el valor educativo del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

En 2018 también se promoverán las formas inteligentes de preservar, gestionar y reutilizar el patrimonio de Europa.

La riqueza del patrimonio cultural de Europa

- Más de 300 000 personas están empleadas en el sector del patrimonio cultural en la UE.
- 7,8 millones de puestos de trabajo de la UE están indirectamente vinculados al patrimonio (por ejemplo, interpretación y seguridad).
- Para cada trabajo directo, el sector patrimonial produce hasta 26,7 indirectos, por ejemplo en los sectores de la construcción y el turismo. A modo de comparación, la proporción en la industria del automóvil es de 6,3 empleos indirectos para cada trabajo directo.
- Se estima que los servicios ecosistémicos proporcionados por la red Natura 2000 valen entre 200 000 y 300 000 millones de euros anuales.
- El 68% de los europeos coinciden en que la presencia de el patrimonio puede influir en su destino de vacaciones.

El patrimonio cultural en nuestra economía

- Con 453 sitios inscritos, Europa como región representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 46 de ellos en España, tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad solo por detrás de Italia y China
- Con 89 elementos inscritos, la UE representa una cuarta parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, 16 de ellos en España, segundo país de Europa en con un mayor número de bienes declarados solo por detrás de Croacia.
- Hay 31 Itinerarios Culturales Europeos certificadas, que atraviesan más de 50 países en Europa y más allá, siendo el Camino de Santiago el primero de todos en conseguir esta mención.
- 6 de los 10 museos más visitados del mundo en 2016, según The Art Newspaper, están en Europa. En total, estos 6 museos populares tenían más de 35 millones de visitantes en 2016. Entre los mismos se encuentra el Museo Reina Sofía de Madrid.
- Más de 54 millones de artículos de las colecciones de más de 3 700 europeos de las instituciones culturales son accesibles a través de Europeana, la plataforma digital de Europa para el patrimonio cultural.
- La red de 27 000 espacios Natura 2000 protegidos representa el 18% de las tierras de la UE y casi el 6% de su territorio marino. En el caso de España, está protegido casi el 30% del territorio español.

¿Qué sucede en 2018?

Durante 2018 tendrán lugar miles de eventos y celebraciones a lo largo de toda Europa. Los proyectos e iniciativas implementados en los Estados miembros, los municipios y las regiones se complementan con proyectos transnacionales financiados por la UE. En 2018, se financiarán proyectos de patrimonio cultural con el apoyo de Erasmus +, Europe for Citizens, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se lanzó una convocatoria dedicada a proyectos patrimoniales en el marco del programa Europa Creativa, que financia hasta 25 proyectos transnacionales.

El Año también ocupa un lugar destacado en las siguientes actividades de patrimonio cultural a nivel de la UE:

- Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una actividad europea clave que se organiza anualmente durante el otoño. Cada año se realizan más de 70 000 eventos que llegan a más de 30 millones de personas.
- La etiqueta de Patrimonio Europeo ha sido otorgada a 29 sitios que son hitos en la creación de la Europa de hoy, celebrando y simbolizando los valores e historia europeos.
- Dos capitales europeas de la cultura se designan cada año para destacar la riqueza cultural de Europa. En 2018, las capitales son Valletta (Malta) y Leeuwarden (Países Bajos). La última española fue San Sebastián, en 2016.
- El Premio de la UE para el Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra reconoce anualmente las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, la gestión, la investigación, la educación y la comunicación. En 2017 (link is external) el Premio Europa Nostra reconoció, entre otros, la rehabilitación del patrimonio por la obra de la cubierta del Monasterio de San Juan en Burgos, y la Fortaleza de Llucmajor en Baleares.

El Patrimonio cultural es importante para España

España cuenta con 46 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial y es el tercer país con mayor número de bienes declarados en el mundo, por detrás de Italia y China. Los primeros bienes inscritos datan de 1984 y los últimos de 2016. De estos 46 bienes declarados:

- 40 son bienes culturales.

- 4 son bienes naturales.

- 2 son bienes mixtos.

- 4 bienes son compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal, un tercero con Eslovenia y un cuarto compartido con otros once países europeos.

España cuenta con 13 bienes inscritos en la lista representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial y 3 proyectos incorporados al Registro de Buenas Prácticas para la salvaguardia de este tipo de patrimonio.

19 de los 31 Itinerarios Culturales certificados del Consejo de Europa pasan por España.

El primer itinerario Cultural certificado en 1987 por el Consejo de Europa fue el Camino de Santiago.

España inauguró en 2017 con cuatro proyectos la primera inclusión –junto con dos proyectos de México y un proyecto presentado por Portugal- en el Registro de Buenas Prácticas de la Unesco en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

Con casi cuatro millones y medio de registros, España es el cuarto país en aportación de datos a Europeana tanto a través del agregador HISPANA, que aglutina hoy en día a casi 600 instituciones, como de otros proveedores de datos.

España lidera la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco con 48 Reservas, la primera de ellas fue incluida en 1977. Tres de ellas son compartidas con Portugal y una con Marruecos.

En 2016 de las 548 solicitudes recibidas por el Programa Europa Creativa en su línea proyectos de cooperación europea, 81 proyectos fueron españoles.

35 organizaciones culturales españolas participan en el Programa en calidad de líderes y socios.

La ratio de éxito de las organizaciones líderes de proyectos ha sido superior a la media europea, con un 20,5 % frente al 14%.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn